Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mindefensa debe dejar el cargo, dicen congresistas que solicitaron moción de censura

Esta semana la mesa directiva de la Cámara de Representantes tendrá que decidir si cita o no al ministro Carlos Holmes Trujillo.

MIN DEFENSA CARLOS HOLMES.jpg

Una nueva proposición de moción de censura en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo fue radicada ante el Congreso de la República. Algunos congresistas consideran que debe dejar el cargo.

En documento radicado ante la Cámara de Representantes, 22 congresistas exponen varias razones por las cuales, según ellos, el funcionario debe dejar su cargo.

Entre ellas, el supuesto desacato al fallo de la Corte Suprema de Justiciaque le ordenaba pedir perdón por los abusos del Esmad en el paro de 2019 y hacer reformas de fondo.

“Se tiene que respetar. El señor ministro de la Defensa está actuando como actúan en las dictaduras, desconociendo el estado social de derecho”, señala León Fredy Muñoz, representante a la Cámara.

Publicidad

Los representantes exponen, además, las razones por las que Holmes Trujillo estaría incumpliendo sus funciones.

“Los pronunciamientos por parte del ministro de Defensa de manera tácita autorizan y legitiman el actuar violento por parte de la fuerza pública, que en vez de actuar con moral y con ética está constituyéndose en un Ejército letal en contra del pueblo”, dice la representante María José Pizarro.

Publicidad

En el documento también se revelan cifras sobre el exceso de la fuerza por parte de laPolicía Nacional.

"Según Medicina Legal, en lo corrido del año en la ciudad de Bogotá se han presentado 1.705 casos de lesiones personales por parte de miembros de la policía a ciudadanos. En el 80 % de los casos estos ciudadanos tuvieron incapacidades médicas. Según informe de la ONG Temblores, entre el 2017 y el 2019 se presentaron 289 homicidios cuyo principal responsable son miembros de la Policía Nacional", recalca la congresista Katherine Miranda.

Otra de las razones de los congresistas para solicitar un debate de moción de censura contra el jefe de la cartera de Defensa es su falta de liderazgo para diseñar una política de seguridad territorial tras las recientes masacresocurridas en el país.

  • Publicidad