Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mindefensa y expresidente del Congreso chocan por tropas de EE. UU. en Colombia

Lidio García afirmó que la polémica carta firmada por 69 senadores no significa la autorización del Parlamento. Le pidió al ministro Holmes Trujillo que rectifique.

min defensa 1.jpg

Un cruce entre el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el expresidente del Senado Lidio García revivió la polémica por la asistencia militar de Estados Unidos en territorio colombiano.

García aseguró en una carta al ministro que no es cierto que el Congreso haya autorizado la reanudación de una brigada del Ejército de los Estados Unidos en Colombia, en operaciones antidroga.

“No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese autorizado la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano. La comunicación pre-cs-4113-2020 del 17 de julio de 2020, a la que hace referencia el señor ministro en sus declaraciones, corresponde simple y llanamente, tal y como así lo refiere el oficio, a una respuesta ofrecida a la secretaria jurídica de la Presidencia de la República”, dice la misiva.

El senador del Partido Liberal indicó que los 69 senadores firmantes de la carta enviada a la Presidencia señalaron que no es necesaria la aprobación del Congreso porque no se trata de transito de tropas, sino de asistencia miliar.

Publicidad

Por eso le pidió al ministro de Defensa que rectifique.

Carlos Holmes Trujillo le respondió: “No rectifico, pues lo que se pide rectificar no se ha dicho. (…) la presencia de los militares es cooperación, no tránsito de tropas y, por ello, la autorización de su presencia obedece a las facultades del presidente de la República”.

Publicidad

Ahora será el Consejo de Estado, en segunda instancia, el que decida si para la operación de los militares estadounidenses se requería un trámite legislativo.

Publicidad

Consejo de Estado, Ministerio de Defensa, Congreso de la República, Lidio García, Estados Unidos

  • Publicidad