Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las explicaciones del Gobierno: ¿por qué decretó cese al fuego bilateral con el ELN?

Mininterior Alfonso Prada dijo que el ELN, que en diciembre anunció cese al fuego unilateral, pidió que el Gobierno “actuara en concordancia con su voluntad de paz" y analizara responder con uno bilateral.

Las explicaciones del Gobierno: ¿por qué decretó cese al fuego bilateral con el ELN?

La negativa del ELN de entrar en cese al fuego bilateral tal y como lo había anunciado en un decreto el Gobierno nacional provocó una nueva decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Tomamos anoche (martes 3 de enero de 2023) la decisión de suspender los efectos jurídicos de ese decreto hasta tanto no se reactive la mesa en los próximos días y en esa mesa vamos a llevar la iniciativa del Gobierno de los protocolos y esperamos que lleve también el ELN los suyos, para reactivar diálogo en torno al cese al fuego bilateral”, dijo Alfonso Prada, ministro del Interior.

Pero después de suspender el decreto vino una solicitud para el ELN. “Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y, mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo de cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico-territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, indicó Prada.

Publicidad

Eso sí, el Gobierno nacional dejó claro que las Fuerzas Militares tendrán que seguir protegiendo a la población civil.

Publicidad

Las Fuerzas Militares y de Policía conservan plenitud y las facultades en la ofensiva frente al Ejército de Liberación Nacional, lo que habíamos suspendido era esa ofensiva. Esa ofensiva se mantiene plena hasta tanto no haya un levantamiento de la suspensión que hoy decretamos o que decreta el señor presidente de este cese bilateral”, apuntó el ministro.

El ministro del Interior también explicó por qué el Gobierno declaró el cese al fuego bilateral sin estar acordado con el ELN.

Publicidad

“El 19 de diciembre, luego de declarar el cese unilateral, está organización pidió que el Gobierno nacional actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral. Bajo este entendimiento, el Gobierno decretó el cese al fuego bilateral”, explicó.

Publicidad

El Gobierno ahora espera que en la mesa de diálogo con el ELN, que se retoma el próximo 23 de enero, se discuta el cese el fuego y los protocolos para cumplirlo y verificarlo.

  • Publicidad