Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministra Corcho cree "peligroso" que reforma a la salud esté sometida a "discusión en los medios"

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, teme que la falta de consenso frente a la reforma a la salud “eche al traste no solamente esa, sino las demás” iniciativas del Gobierno.

Ministra Corcho considera “peligroso” que reforma a la salud se discuta en los medios

Se conoció el primer pronunciamiento de la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, tras la decisión de tres partidos de no respaldar la reforma a la salud tal y como la presentó el Gobierno. Pidió al Congreso resolver las diferencias que ha suscitado el proyecto de ley y cuestionó el “trámite mediático” de la misma.

Desde Arauca, la funcionaria dijo que “hay un ambiente en este momento en el país de dirimir esta discusión en los medios. A mí me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometido a un Estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita, no se tramita, cuando eso es una función constitucional del Congreso de la República”.

Asimismo, se refirió a las diferencias que ha suscitado la reforma a la salud y que provocó que tres partidos le retiraran su apoyo.

No vamos a poder estar de acuerdo en todo, pero tampoco vamos a estar en desacuerdo en todo. Esas diferencias, la búsqueda del interés público pasa por la negociación de los múltiples intereses particulares”, admitió la ministra Corcho.

Publicidad

Pero lo sucedido con la reforma a la salud es para muchos, incluso para el mismo presidente del Congreso, Roy Barreras, la puerta abierta a un enorme riesgo.

“El ejercicio hasta ahora fallido de ese consenso en la salud puede significar un dominó frente a las demás reformas y puede significar que el clima de debilidad de esa coalición en el Congreso, que es el que aprueba las reformas, eche al traste no solamente esa, sino las demás”, sostuvo el senador.

Publicidad

Agregó que “la reforma a la salud, que ha sido la más polémica, tiene hoy grandes dificultades. Me preocupa que la fragilidad de la coalición de gobierno, si se frustra esa reforma, se frustra también el camino correcto a la hoja de ruta que esperamos”.

Por eso, aconsejó al Gobierno corregir el rumbo, advirtiendo que entre las intenciones y el método hay un camino enorme, posición que respaldan desde otros partidos.

Y es que las cosas han cambiado sustancialmente en la dinámica de la coalición de gobierno. De 106 senadores, hoy hay cerca de 68 que votarían negativamente la reforma a la salud.

Los últimos en salir del idilio con el Ejecutivo, La U y los conservadores, cuestionan la terquedad de Carolina Corcho al no incluir sus reparos en la ponencia del proyecto.

Publicidad

La ministra Corcho ha sido negligente en implementar estas líneas azules en la reforma a la salud y es por eso que la decisión del presidente del Partido Conservador la respaldamos, no creo que sea ya hoy la posición del partido seguir sentándose con el Gobierno a tratar lo que no se va a poder hacer”, dijo el representante conservador Juan Carlos Wills.

Víctor Manuel Salcedo, representante por el partido de la U, señaló que, para ellos, “la Adres presenta hoy debilidades en su funcionamiento, sería muy complejo entregarles todas las responsabilidades que hoy en el texto de la reforma se le están entregando”.

  • Publicidad