Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministra Corcho y su respuesta al ser consultada sobre parteras y chamanes en reforma a la salud

"Debemos hacer reconocimiento de los saberes ancestrales”, señaló la ministra Corcho, quien aclaró que “cosa distinta es que el plan de salud reconozca medicinas alternativas o tratamientos que no tengan alguna evidencia".

¿Chamanes, yerbateros y parteras serán incluidos en reforma a la salud? Esto dijo la ministra Corcho
"No puedes resolver el problema de desnutrición en La Guajira sin contar con la cultura y creencias del pueblo wayú”, dijo la ministra Corcho.
Colprensa

¿Chamanes, yerbateros y parteras, entre otros, serán incluidos en la reforma a la salud? La ministra Corcho habló del tema y precisó que “la interculturalidad es un mandato constitucional. En el mundo entero y por la Constitución política nosotros debemos hacer reconocimiento de los saberes ancestrales”.

Carolina Corcho hizo énfasis en la labor de las parteras.

“Nosotros tenemos unas mortalidades maternas vergonzosas y, por ejemplo, en el Pacífico colombiano lo único que tiene una mamá es una partera porque el sistema de salud no llega allá. Los ginecólogos en todos los sistemas de salud en el mundo, en la Unión Europea, trabajan con parteras; en Colombia la hemos apartado y discriminado cuando lo único que tiene mucha parte de la comunidad, de la ciudadanía excluida en este país, que muere en silencio sin que el sistema llegue allá, es un médico ancestral”, precisó.

“En ese sentido nosotros creemos que tenemos que trabajar con las parteras; obviamente, hay que capacitarlas. Hablé con la asociación de ginecología, he hablado con ginecólogos de cómo se articula ese trabajo”, detalló.

¿Cómo distinguir entre un médico ancestral, una partera, incluso personas que trabajan con medicina natural, de charlatanes?


“Eso es otra cosa”, aseveró. Sin embargo, insistió en que “la interculturalidad es importante en cualquier acto médico, los médicos sabemos de eso porque la interculturalidad no solo es de los pueblos indígenas. No puedes resolver el problema de desnutrición en La Guajira sin contar con la cultura y creencias del pueblo wayú”.

Publicidad

También puso como ejemplo su labor como psiquiatra. “Yo atiendo pacientes que tienen creencias en medicinas alternativas y los médicos permanentemente debemos trabajar con las creencias de los ciudadanos, de la Colombia profunda, de la Colombia urbana, eso no es nada ajeno a los médicos y esto es un mandato constitucional y legal que debe merecer todo el respeto nuestro”, explicó.

No obstante, dejó en claro que “otra cosa distinta es que el plan de salud reconozca medicinas alternativas o reconozca tratamientos que no tengan alguna evidencia, pero la interculturalidad es ligada al acto médico”.

Publicidad

Otros temas de los que habló la ministra Carolina Corcho:

  • Publicidad