Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministra de Cultura le dice al gobierno Petro que "sería un error acabar" la economía naranja

Angélica Mayolo asegura que grandes productoras han llegado a Colombia gracias a los incentivos, lo que genera empleo e inversión.

Angélica Mayolo, ministra saliente de Cultura.

La saliente ministra de Cultura, Angélica Mayolo, defendió las acciones del gobierno de Iván Duque frente a la economía naranja, ante las críticas del informe de la comisión de empalme.

“La economía naranja es un concepto que durante cuatro años tratamos de entender, y aun no lo entendemos”, dijo Daniel Rojas en el texto al explicar que esta política no va más.

“Primero, no entendemos el alcance del anuncio. Durante el empalme hemos sido bastante incisivos de los impactos que ha permitido la economía naranja, con iniciativas como la red de empresas del sector cultural, los certificados de creación audiovisual y mecanismos de inversión como Cocrea”, expresó Mayolo.

Y agregó que “para mí fue una sorpresa, porque siempre hablamos de analizar el impacto de cómo han contribuido a crear nuevos empleos, a dinamizar el sector cultural”.

Publicidad

Y da algunos ejemplos: “Hoy Colombia cuenta con un mecanismo para incentivar la industria audiovisual. Eso nos ha permitido grandes inversiones: 1,2 billones, más de 20 mil empleos directos e indirectos. Esto ha hecho que Colombia se haya convertido en atractiva para atraer grandes series y películas. Prueba de ellos es que están las productoras mas importantes del mundo, Netflix, Amazon, Disney. Sería un error acabar este incentivo especifico”.

“De las rentas exentas, más de mil empresas se han acogido a este beneficio que ha generado 9.000 empleos formales para el sector cultural y creativo y han logrado invertir 200 mil millones de pesos”, explicó también la ministra.

Publicidad

“Y Cocrea es una nueva fuente de financiación para proyectos culturales con apoyo de la empresa privada, que reciben una deducción de impuesto a la renta y eso nos ha permitido movilizar mas de 90 mil millones de pesos. Insistiremos en estos incentivos”, puntualizó Angélica Mayolo.

Antes las críticas de que esta política benefició más a los empresarios que a los gestores culturales aseguró: “La política se pensó de manera integral, también creo el fondo Emprender Naranja, de la mano del Sena, un incentivo a emprendedores y microempresarios del sector cultural, que están arrancando sus procesos”.

“Pensar que únicamente benefició a los empresarios no es un argumento cierto. La política incluyó políticas para la base de la pirámide”, finalizó.

  • Publicidad