Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minminas dijo que Colombia importaría gas y desató polémica: “La factura podría multiplicarse por 5”

La preocupación fue manifestada por empresarios. Algunos señalan que la funcionaria “no considera importante la autosuficiencia energética del país”.

Minminas dijo que Colombia importaría gas y causó controversia: “La factura podría multiplicarse”

Una polémica se desató este viernes, 12 de agosto de 2022, en medio del Séptimo Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI que se desarrolla en Cartagena por cuenta de una declaración que la ministra de Minas, Irene Vélez, entregó a Blu Radio en referencia al gas.

La funciona aseguró en Mañanas Blu que Colombia solo usará las reservas de gas que hoy existen y que cuando estas se acaben se importaría el gas que se requiera para la demanda interna.

Entre los empresarios hubo preocupación y confusión, pues aún no entienden cómo detener el desarrollo de autosuficiencia de gas para depender de las importaciones.

Publicidad

El gas natural que nosotros consumimos se produce 100% en Colombia. Nosotros hoy no nos hemos afectado ni siquiera por el impacto de los precios que tiene la Unión Europea con ocasión de la guerra entre Rusia y Ucrania y debemos mantener esa autosuficiencia para estar alejados de esas fluctuaciones de precios”, dijo Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Publicidad

Para otros gremios como la Asociación Colombiana de Petróleos, la ministra de Minas está desconectada con la realidad del país.

“No considera importante la autosuficiencia energética del país, incluso en gas. Lo segundo, que entra en contradicción con lo que señala el ministro de Hacienda sobre nueva exploración y, lo tercero que es realmente grave, es que si nosotros agotamos las reservas de gas vamos, pues que está bien depender de los caprichos de Nicolás Maduro”, dijo Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos.

Publicidad

Entretanto, para exministros de Minas, de llevarse a cabo estas importaciones, los estratos más vulnerables del país pagarían cinco veces lo que hoy pagan.

Publicidad

Si hoy tuviéramos que importar con los precios internacionales, hoy la factura del gas de los colombianos se podría multiplicar por cinco veces”, explicó María Fernanda Suárez, exministra de Minas.

Cabe recordar que esta polémica se da mientras Ecopetrol y el país celebran el segundo hallazgo de gas que podría duplicar las reservas del mineral en Colombia.

  • Publicidad