Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mintrabajo, según Centro Democrático, dijo que la reforma laboral “no generará empleo adicional”

El partido considera que la reforma laboral es “inconveniente” y “va a disparar la informalidad”. Horas extras, jornada laboral y festivos son los puntos inamovibles del proyecto.

Según Centro Democrático, mintrabajo dijo que la reforma laboral “no generará empleo adicional”

En la comisión séptima de la Cámara de Representantes se realizó una audiencia pública en la que participaron gremios empresariales, sindicatos y el Gobierno para hablar sobre los alcances de la reforma laboral, que, dicen algunos, desincentivará el empleo en Colombia.

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, dijo que su partido considera “que esta es una reforma inconveniente".

"Vemos que estamos en pleno año recesivo, lo ha reconocido el presidente de la República, todavía se ven los estragos de la reforma tributaria y ahora quieren esta reforma que, según la propia ministra del Trabajo, no va a generar un solo empleo adicional y, por el contrario, nosotros sentimos va a disparar la informalidad”, señaló.

Los empresarios también expresaron su preocupación porque, insisten, lo presentado por el Gobierno nacional no acoge las recomendaciones y los aportes que se habían dado en medio de la concertación realizada días anteriores a la radicación de la iniciativa.

Publicidad

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, añadió que tienen “algunas preguntas sobre los contratos de trabajo".

"Nos genera preocupación de que cualquier trabajo tenga que ser, por ejemplo, a término indefinido, cuando tenemos una gran cantidad de actividades que son misionales, que son importantes para la compañía y que eventualmente pueden y deben contratarse solamente por el tiempo durante el cual se ejecutan. Por ejemplo, los trabajos de las compañías que trabajan en el sector turismo o en el sector comercio”, dijo.

Publicidad

Pero los sindicatos celebran que esta propuesta inicie su discusión porque “se incluye una buena parte de las pretensiones que ha tenido el movimiento sindical en los últimos 30 años, como lo es el contrato de trabajo a término indefinido para todos aquellos cargos que cumplan funciones permanentes en las empresas. Por eso, desde la CUT estamos solicitando al Congreso de la República que facilite, que apruebe este proyecto de ley tan importante para los trabajadores y el país”, expresó Francisco Maltés, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

¿Cuáles son los puntos inamovibles de la reforma laboral?


María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico, precisó que “son los horarios, la jornada laboral; primero, es de ocho horas; segundo, empieza a las seis de la mañana y termina a las seis de la tarde".

"Lo que quiere decir que volvemos a los recargos nocturnos y volvemos a los dominicales y a los festivos”, apuntó.

¿Cuándo inicia la discusión de la reforma laboral?


Según conoció Noticias Caracol, esta semana se radicaría la ponencia para que se convoque a ese primer debate. Pero ¿alcanzarán los tiempos?

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, dijo que “claramente toca que haya sesiones extraordinarias para que la reforma alcance a hacer su proceso y eso era lo que planteaba el expresidente (del Senado) Roy Barreras, es decir, que en tiempo ordinario no alcanzarían, pero esto no tendría problema porque esta es una ley de carácter ordinario y por lo tanto puede terminar en sesiones extraordinarias”.

  • Publicidad