Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Minuto a minuto: Instalación del Congreso para la legislatura 2021 - 2022

En un hecho inédito, el evento inició en horas de la mañana y no en la tarde, decisión para evitar alteraciones en medio de las protestas programadas.

instalacion del Congreso

Este 20 de Julio se lleva a cabo la instalación del Congreso de la República para la legislatura correspondiente al periodo 2021-2022. Aunque generalmente el evento es citado para horas de la tarde, se decidió hacer en horas de la mañana para evitar retrasos u otros contratiempos por cuenta de las manifestaciones que se tienen programadas para hoy.

Actualizado julio 20, 2021 12:00 PM
REFRESCAR
  • 12:00 PM
    Análisis del discurso de la oposición

    María Alejandra Villamizar analiza el discurso de la oposición durante la instalación del Congreso de la República. Aunque iba a ser Antonio Sanguino, del partido Verde, el vocero, por desacuerdos terminaron hablando, además del mencionado congresista, la representante María José Pizarro y el senador Pablo Catatumbo.

  • 11:29 AM
    Intervención de Pablo Catatumbo

    El tercer miembro de la oposición en pronunciarse fue el senador del partido Comunes Pablo Catatumbo.

    Un saludo especialmente al presidente ausente que no quiere oír estos discursos de la oposición.

    "Aunque desde la torre de marfil el Gobierno se empeñe en engañar, en no reconocer, vivimos una de las épocas más convulsionadas de nuestra historia nacional. Como sucede con los restos de un naufragio, la pandemia sacó a la superficie la pobreza, desempleo y desesperanza que habita en nuestra patria", inició.

    Prosiguió señalando que "La pobreza está instalada en el 50% de los hogares y el 30% sobrevive con una comida al día. El desempleo se duplicó el último año y hoy es del 15,6%, la cifra más alta de los últimos años".

    "Mientras en las calles había jóvenes reclamando sus derechos, desde la casa de las nubes se respondía con bala", dijo en referencia a las protestas que despertaron tras conocerse la reforma tributaria.

  • 11:21 AM
    María José Pizarro habla por la coalición Decentes

    Por la coalición Decentes habló María José Pizarro, quien inició su discurso diciendo que parecía que Duque hablara de "un país que no parece que es Colombia". Expresó molestia por la ausencia del presidente en esta intervención de la oposición.

    Pizarro indicó que el legado de Duque será "recordado por dolor, pobreza, mezquindad". Manifestó que "duplicó las ucis, pero esa primera línea de salud a la que se aplaudió sigue esperando sueldos, trabajo y condiciones dignas"

    "Duque no priorizó la vida, sino los negocios", indicó sobre las ayudas en medio de la pandemia que dijo estar dirigidas en gran proporción a la banca.

    "Colombia no está en los ojos del mundo por su gestión o por su talante, el mundo tiene la mirada sobre el país por 84 jóvenes asesinados, 82 mutilados, porque 28 mujeres sufrieron abuso en un gobierno que dice que no existirá violencia sexual de los menores", exaltó.

    Urgió a un pacto por los derechos humanos y rechazó que, a propósito de ese tema, el Gobierno de Duque hizo caso omiso recientemente a las recomendaciones de la CIDH.

    "Los invitamos a un nuevo pacto social", puntualizó María José Pizarro.

  • 11:09 AM
    Habla Antonio Sanguino en nombre de la oposición

    Tras la intervención del presidente Duque y luego de unos minutos de receso, regresó el orden del día con la intervención del senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

    El congresista señaló que el gobierno presentará "reformas cosméticas que no atienden de fondo al grito de indignación y de angustia de la ciudadanía".

    Apenas hizo este pronunciamiento, tuvo que detenerse debido al desorden en el recinto que impedía el normal desarrollo de este punto de la agenda.

    Al cabo de unos minutos, Sanguino retomó: "Nos angustia un inadecuado manejo de la pandemia".

    "Hemos retrocedido, nos preocupan las masacres y asesinatos de líderes, nos preocupa la estigmatización de la legítima protesta social", indicó.

    Sanguino también habló de "cruzadas permanentes" para atacar las entidades de verdad, justicia y garantía de no repetición.

    Tildó a Iván Duque de ser "un presidente desconectado de la realidad" y entregó cifras que, según él, dejó el gobierno con el manejo de la pandemia: "22 millones de colombianos en la pobreza y 7.5 en pobreza extrema, 280.000 niños y adolescentes abandonaron las aulas; 500 mil pequeños negocios y 140 empresas" con afectación.

    Criticó la situación del archipiélago de San Andrés y Providencia "cuya reconstrucción de 100 días sus habitantes siguen esperando".
    Señaló que el Gobierno Duque está en deuda en materia de relaciones exteriores y citó situaciones como la participación de colombianos en el homicidio de un presidente, en referencia a Jovenel Moise, mandatario de Haití.

  • 10:35 AM
    Termina el discurso de Iván Duque

    Después de 54 minutos, el presidente Duque terminó su intervención en la instalación del Congreso de la República. Uno de sus últimos mensajes fue "vacunémonos contra el odio".

    Aprovechemos este momento que nos permite replantear el pasado y pensar en un futuro de todos: vacunémonos contra el pesimismo, contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio y contra el desaliento

    Puntualizó a forma de proyección que "en un año estaremos entregando un país con más de 50.000 títulos de tierras para los campesinos, con la matrícula gratis para cerca de 700.000 estudiantes en las universidades públicas como política de Estado, con 12.000 aulas para avanzar en la jornada única, con la población vacunada, con la mayor inversión en vías, con los proyectos PDET en ejecución, con más del 10% de nuestra matriz energética en energías renovables no convencionales y un crecimiento económico cercano al 7%, el más alto en la última década".

  • 10:26 AM
    Proyecto de ley de inversión social

    En la instalación del Congreso Iván Duque habló del proyecto de ley de inversión social, "que es una apuesta por continuar con Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, hasta diciembre del año 2022".

    Contempla también la creación de "nuevos empleos para los jóvenes, subsidiando el equivalente al 25% de un salario mínimo por cada trabajo nuevo creado, para personas entre los 18 y 28 años. Ampliar el subsidio mínimo de trabajadores formales hasta diciembre de 2021 y hacer del programa Matrícula Cero una política de Estado. Todo esto en un 14 marco de austeridad en el gasto público y, por supuesto, de lucha contra la corrupción y la evasión".

    "Esta apuesta social llegará a un poco más de 11 millones de hogares", enfatizó el mandatario.

    Vea aquí: Devolución del IVA: así será el pago del tercer ciclo

  • 10:23 AM
    Transformación de la Policía Nacional

    El presidente Iván Duque adelantó que "presentaremos el proyecto de ley para el nuevo Estatuto de carrera para la profesionalización del servicio" en la Policía Nacional.

    👉🏼Lea aquí: Nuevo uniforme de la Policía: ciudadanos podrán identificar a los uniformados gracias a código QR

    Sobre la labor de la fuerza pública dijo que había dado instrucciones para que "se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también, les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas".

    Aseguró que "estamos creando una nueva identidad de la Institución para mejorar su proximidad con los ciudadanos, y con el que, también, estamos fortaleciendo la prevención, protección y respeto por los derechos humanos".

  • 10:13 AM
    Presidente Duque se refiere a las protestas

    Durante el discurso de instalación del Congreso, el presidente Duque habló de las protestas. "Como sociedad, debemos entender que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza. Pero no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. Impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, es un delito".

    Señaló que "los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos".

    Sobre la fuerza pública dijo que "está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la fortalecemos y le exigimos".

  • 10:09 AM
    Reconstrucción de San Andrés y Providencia, "mi compromiso personal", afirma Duque

    "Nuestro Gobierno dejará un Archipiélago moderno y una Providencia y Santa Catalina totalmente reconstruidas. Ese es mi compromiso personal", señaló el presidente de Colombia en referencia a los estragos del huracán Iota, de categoría 5, que azotó esa zona de Colombia.

    "Estamos haciendo un esfuerzo colosal por su reconstrucción, de manera concertada con las comunidades", señaló el mandatario, quien ha recibido críticas por parte de pobladores afectados que cuestionan la poca reconstrucción de viviendas.

    En contexto:

  • 09:57 AM
    Meta para el 20 de Julio de 2021 en titulación de tierra

    "Ya hemos logrado que 700 mil víctimas superen su situación de vulnerabilidad y más de 30.000 familias se hayan beneficiado de los procesos de titulación", explicó el presidente Duque.

    Señaló que para el "próximo 20 de julio, en un año, este Gobierno superará la meta de los 50.000 beneficiados y se habrá convertido en el que más títulos de tierra habrá entregado en la historia de Colombia".

  • 09:50 AM
    La pandemia atacó nuestra salud y nuestra economía: Duque

    El presidente Duque resaltó que en medio de la pandemia "desarrollamos mecanismos para proteger el empleo y resguardamos más de 4 millones de empleos formales, ayudando a más de 194.000 empresas por medio del PAEF, subsidiando el equivalente al 40% del salario mínimo para todos sus trabajadores".

    Según sus datos, "evitamos que 4 millones de colombianos regresaran a la pobreza".

    Indicó que "se crearon rápidamente programas para llevar asistencia económica a más de 3 millones de compatriotas que nunca habían recibido ninguna ayuda del Estado. Programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros enfocados en los adultos mayores, ayudaron a sobrellevar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de las familias".

  • 09:45 AM
    El presidente saluda al personal de la salud por su labor en pandemia

    "A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud, también los celebramos hoy y les decimos: Gracias, ¡gracias por ser la primera línea de la vida!", manifestó el mandatario de los colombianos.

    Explicó que "en pocos meses de haberse iniciado la pandemia, logramos duplicar las camas de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000; pasamos de 1 laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día a más de 160 que procesan más de 100.000 pruebas diarias, y capacitamos, también, al talento humano en salud".

    Al terminar este punto, el recinto se fundió en un sonoro aplauso.

  • 09:42 AM
    Duque empieza su discurso con minuto de silencio

    El presidente Iván Duque inicia su discurso con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y del COVID-19, especialmente por el deceso del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

    "Esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable", manifestó.

  • 09:34 AM
    Inicia el acto de instalación del Congreso

    A las 9:30 de la mañana, con el himno nacional de Colombia, empezó el acto de instalación del Congreso para la nueva legislatura. Terminado este punto, inició la intervención del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

    El presidente llegó acompañado por la siguiente comitiva: Ernesto Macías, Laureano Acuña, Mirian Paredes, Efraín Cepeda, María del Rosario Guerra, Berner Zambrano, Édgar Díaz, Fabián Castillo, Miguel Ángel Pinto, Jorge Londoño.

  • 09:31 AM
    Concentraciones en Bogotá este 20 de Julio

    Son 45 puntos identificados en los que se presentarán manifestaciones, plantones, espacios artísticos y marchas. Conozca más 👇🏼

  • 09:27 AM
    ¿Qué se viene para el Congreso en su última legislatura?

    María Alejandra Villamizar, analista política, hace un análisis de la última legislatura de este periodo. “El presidente Duque se juega a fondo la gobernabilidad y los partidos políticos la credibilidad”

  • 09:20 AM
    Regresan las sesiones presenciales al Congreso

    Aunque vuelven las sesiones presenciales, advierte el nuevo presidente del Senado, Juan Diego Gómez, que buscarán un proceso de modernización para promover sesiones virtuales debido a que la "productividad fue enorme"

  • 09:00 AM
    Reforma tributaria y a la Policía, entre los proyectos que presentará el Gobierno

    La reforma tributaria o ley de sostenibilidad social, como fue llamada por el Gobierno Duque, buscará recaudar 15.2 billones de pesos

  • 08:00 AM
    Empiezan a llegar los congresistas para el acto de instalación

    Los congresistas fueron citados a las 8:00 a.m. para la instalación del Congreso y no a las 3:00 p.m., como usualmente ocurre. El motivo fue las marchas programadas para hoy, que podrían interferir en el desarrollo de las actividades este 20 de Julio.