Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Misión de sabios entrega al presidente Duque hoja de ruta sobre educación, salud y otros temas

Misión de sabios entrega al presidente Duque hoja de ruta sobre educación, salud y otros temas

Durante 300 días, 47 científicos y expertos de distintas áreas recorrieron el territorio nacional para determinar qué es lo que necesita el país.
Los sabios consignaron sus recomendaciones en un documento que entregaron este jueves al presidente de la República, Iván Duque. La idea es que el Estado los tenga en cuenta e intente aplicarlos durante los próximos diez años.
Son para conformar “un país donde todos los niños y niñas pueden estudiar, en donde podamos tomar agua del río, en donde las personas sean alegres y vivan en paz, un país libre de violencia y en donde se pueda salir de la casa sin miedo”, explicó Clemente Forero, coordinador de la misión.
La principal transformación debe darse en la educación, según los expertos.
“Estamos proponiendo estrategias que están muy enfocadas a las particularidades de las regiones, a las particularidades de las culturas, al entorno que cada una de las regiones del país tiene. No es lo mismo enseñar en básica secundaria en Leticia que en La Guajira”, indicó Andrés Franco, coordinador del foco temático en océanos y recursos hídricos.
Una de las propuestas es vincular la tecnología a la educación en cada rincón del país para generar cambios al actual modelo de enseñanza.
María del Pilar Noriega, coordinadora de tecnología, cree que esto debe llevar a la “creación de conocimiento, innovación y eliminar un poco la educación que está muy basada en la repetición, en las cartillas, en la memoria; eso no nos ha ayudado, o sea, queremos un cambio importante”.
El presidente Iván Duque, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que lideró la misión de sabios, se comprometió a que evaluar durante un año los avances con los mismos expertos. 
“Si nosotros le pusiéramos más cerebro a muchas discusiones, quizás nos concentraríamos en lo más importante de la sociedad”, dijo el mandatario.
Iván Duque, además, afirmó el decreto que le da vida al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

  • Advertisement