Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Misión de verificación de la ONU confía en que "se puede llegar a un buen resultado con el ELN”

Carlos Ruiz Massieu habló de los avances en la implementación del acuerdo con las FARC y destacó que el caso de Colombia, en el contexto mundial actual, es “un rayo de luz”.

Misión de verificación de la ONU confía en que "se puede llegar a un buen resultado con el ELN”

En la sección Conversaciones de País de Noticias Caracol estuvo Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia. Entre otros temas, habló sobre el informe que recibirá el secretario general de Naciones Unidas respecto al balance de la implementación de los acuerdos de paz con las FARC en los últimos años.

Para el diplomático, Colombia está en un momento muy interesante, no solo porque el proceso con la exguerrilla de las FARC ya cumple seis años sino por el reinicio de los diálogos con el ELN.

“Es un momento muy interesante. El informe cubre la última parte de la administración Duque y el inicio de la administración Petro. En este se demuestra lo que se ha avanzado y todos los desafíos que hay por delante. El informe trae un mensaje de optimismo por los compromisos que ha expresado el nuevo gobierno sobre los acuerdos de paz y de ampliar el alcance de la paz a través de diferentes iniciativas, como el reinicio de los diálogos con el ELN", indica Massieu.

“En el caso del ELN es muy claro que es un grupo con objetivos e ideología política. Con los otros grupos se está explorando las vías con el único fin de reducir la violencia. La ONU está acompañando para ver qué es lo que se puede esperar y lo que se puede pedir y aportar para promover esa paz total”, agrega.

Publicidad

Y afirma que “el reinicio de los diálogos es un evento muy importante", así como el hecho de que "continúen donde se quedó hace cuatro años, para construir sobre lo que se estaba haciendo y para no partir de cero" e incluir "el reconocimiento de la participación de la sociedad”.

Y agrega que, a pesar de los desafíos, la implementación de los acuerdos de paz con las FARC avanza. “En los acuerdos de paz en el mundo menos de la mitad llegan a un quinto año. El acuerdo de Colombia ya llega a un sexto año y eso hay que celebrarlo y nos empuja a comprometernos con que esto siga avanzando. Con el panorama tan complejo que hay en el mundo, el secretario general ha dicho que Colombia es un rayo de esperanza”.

Publicidad

También indicó que esta nueva experiencia con el ELN es diferente. “Cada proceso es distinto y las circunstancias, los actores, los delegados en la mesa, son distintas. Hay que aprender de las experiencias anteriores”, explica.

Sobre el éxito con el ELN, es enfático en que “no hay que llegar al pesimismo de que porque no se ha logrado nunca antes se va a lograr. Desde nuestra óptica, vemos gran interés político, gran interés de las partes de continuar los diálogos. Confiamos en que se puede llegar a un buen resultado. Y estaremos apoyando para que este sea el caso”.

  • Publicidad