Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Momentos más tensos del debate de moción de censura contra mindefensa por operativo en Putumayo

Por séptima vez, la oposición pidió la renuncia del ministro Diego Molano. Los partidos afines al Gobierno salieron a defender a las Fuerzas Militares.

Los momentos más tensos del debate de moción de censura contra mindefensa por operativo en Putumayo

En una semana se conocerá el resultado de lamoción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, cuando sea votada por los representantes a la Cámara. Sin duda, un pulso político para el Gobierno del presidente Iván Duque y cuando falta algo más de un mes para la primera vuelta presidencial.

El debate fue tenso, acalorado y con momentos álgidos. El ministro de Defensa siguió cada intervención y vio cada prueba presentada por la oposición desde el sitio asignado, acompañado de la cúpula militar.

Una de las pruebas que más sorprendió fue la inconsistencia en las listas de fallecidos en la operación militar en Puerto Leguízamo, Putumayo. El listado entregado por las Fuerzas Militares en su momento resultó diferente al proporcionado después por la Defensoría del Pueblo.

En esta primera lista, la del Ejército, aparecen los nombres de José Antonio Peña, de 40 años, y Alexander Peña, de 30 años. Pero en la lista de la defensoría esos nombres no aparecen, en cambio, aparecen dos que no estaban en la primera: Daniel Eduardo Paredes Sanjuan y Lizandro Paredes Sanjuan que, según la oposición, eran soldados retirados con libreta militar de primera.

Publicidad

Líderes comunales y habitantes de El Remanso, en Putumayo, llegaron hasta el Congreso y le pidieron al ministro Molano verdad y justicia.

“Asuma la responsabilidad de ustedes, van a hacer un operativo y asesinan a 10 personas y si solo dos son delincuentes digan la verdad, pero diga la verdad, las demás fueron personas civiles que fueron asesinadas y merecen que el Estado se retracte”, manifestó Élver Gómez, líder comunal.

Publicidad

El ministro de Defensa aseguró que la fuerza pública seguirá colaborando con las investigaciones y que habrá cero tolerancia para quien manche el uniforme del Ejército. También dejó claro que las operaciones en el Putumayo seguirán.

En el debate también habló el soldado que resultó herido en el operativo. Él aseguró que había gente armada en el sitio y que los atacaron.

La oposición pidió por séptima vez la renuncia al ministro de Defensa.

  • Publicidad