Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rifirrafe entre bancada de gobierno y oposición por prórroga de ley de orden público

El enfrentamiento se dio por un artículo introducido por Álvaro Prada que modificaba uno de los apartados de dicha legislación.

En la jornada de este martes se vivió un acalorado y muy fuerte debate en la Cámara de Representantes entre la oposición y el partido de Gobierno debido a un artículo que fue introducido sin discusión previa dentro del proyecto que busca prolongar el periodo de la ley de orden público -legislación que permite al presidente negociar la paz y levantar las órdenes de captura de subversivos-.

La proposición en cuestión le daría la potestad al Gobierno de solicitar a la autoridad ordinaria que reactive las órdenes de captura a los exmiembros de las FARC o a otros beneficiados con la ley de orden público.

“Esa proposición va a permitir que los colombianos tengan más confianza en el acuerdo de paz", dijo el ponente del proyecto y realizador del cambio, el representante de Centro Democrático Álvaro Prada. 

Publicidad

Ante la jugada, la oposición no se quedó con la espina y levantó su voz de protesta.

"Incorpora un nuevo parágrafo que ni siquiera expuso y mucho menos nos dieron la palabra a los demás representantes para poder manifestarnos al respecto que permite al presidente de la República levantar la suspensión de las órdenes de captura de los excombatientes de las FARC", expresó de forma airada la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus.

Publicidad

Para la oposición, la acción impulsada por el representante del Centro Democrático es una estocada contra el proceso de paz debido a que, en opinión de los congresistas, desde presidencia se tendría la autoridad de reactivar las órdenes de captura contra aquellos que se han acogido a la JEP.

Tal fue la indignación experimentada en el Congreso que la bancada opositora y algunos representantes del Partido Liberal y Cambio Radical abandonaron abruptamente el recinto y rompieron el quórum.

Debido a que no hubo un cierre oficial en la sesión, la jornada de este miércoles tendrá que ser destinada al fin de esta discusión, donde el polémico artículo será el principal tema, y se iniciará con el debate de la reforma política. Debido a que este segundo proyecto debe aprobarse antes del 16 de diciembre, este impase limita aún más el ajustado cronograma de la Cámara de Representantes.  

  • Publicidad