Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“No están aportando la verdad”: víctimas critican testimonios de militares en la JEP

Familiares de quienes murieron por falsos positivos aseguran que, si oficiales no revelan lo que saben, sus procesos deberían volver a la justicia ordinaria.
Decepción: eso es lo que sienten las víctimas que hoy tienen más preguntas que respuestas sobre la comparecencia de los presuntos responsables de la muerte de sus familiares.
Para las mamás y los familiares de los cientos de jóvenes que fueron asesinados y presentados como muertos en combate, lo que han contado estos militares ante la JEP no ha sido la verdad y tampoco lo suficiente para saber qué sucedió con sus seres queridos.
"Estamos esperando una verdad, ellos saben que tienen unos beneficios ante la JEP y no están aportando verdad", dice Jackeline Castillo, representante de Mafapo.
Por eso, piden que si no se comprometen a decir toda la verdad esos procesos deben ser devueltos nuevamente a la justicia ordinaria.
"La obligación que tienen con la JEP es aportar verdad plena. En ese caso que ellos puedan corroborar que no hay verdad, los casos serán devueltos a la justicia ordinaria", añade Castillo.
Para los abogados de derechos humanos, el hecho de que militares como el general en retiro Henry Torres Escalante, el coronel Hernán Mejía y el coronel en retiro Álvaro Diego Tamayo no reconozcan responsabilidad perjudica las investigaciones.
“Da tristeza verlo lloriquear”: víctimas le responden al general Henry Torres Escalante

  • Advertisement