Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No hay ningún espíritu revanchista”: Duque insiste en que se necesita una reforma a la justicia

Mientras el presidente defendió su propuesta, algunos expertos la consideraron “una falta de respeto con las instituciones”.

Thumbnail

El presidente Iván Duque insistió este lunes en la necesidad de una reforma a la justicia. Su planteamiento se da en medio de la defensa que hace en favor del expresidente Álvaro Uribe, con detención domiciliaria por presunta manipulación de testigos.

“Involucrar aspectos de la justicia como la defensa de la presunción de inocencia y, como lo ha planteado la Fiscalía General, con una nueva directiva en que las medidas de aseguramiento sean excepcionalísimas para que los ciudadanos se puedan defender en libertad”, aseguró el jefe de Estado.

Gustavo Gómez, expresidente del Consejo de Estado, sostuvo que la justicia necesita reformarse, pero no por el calor de una decisión judicial.

“Es muy difícil hablar de que la justicia está funcionando mal porque tomó una decisión en el caso del expresidente Uribe. Pero tomar como parapeto ese acontecimiento para acabar las Cortes me parece que es una irresponsabilidad con los ciudadanos y una falta de respeto con las instituciones”, aseguró.

Publicidad

Además, señaló que la reforma debe apuntarle a mantener el equilibrio de poderes, el acceso a los ciudadanos para una justicia pronta y el respeto por la autonomía judicial, punto en el que raja al presidente Iván Duque por su intervención en el caso Uribe.

“Todo el mundo tiene derecho a tener sus opiniones, pero no puede utilizar la investidura para valerse de la misma y generar opinión, que eso desbalancea la democracia”, dijo.

Publicidad

Duque, por su parte, apuntó: “Aquí no hay ningún espíritu revanchista, lo que hay es un espíritu real de buscar una transformación estructural de la justicia”.

El exministro Jorge Londoño opinó que en este momento no existe consenso para una macroreforma, sobre todo cuando el partido plantea una asamblea constituyente.

En contexto:

  • Publicidad