Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“No nos van a callar”: oposición a Ernesto Macías por hundimiento de moción de censura a mindefensa

Partido de gobierno insiste en que se actuó bajo la ley. Expertos opinan si el debate se podía suspender o no.

Enfrentados y con amenazas de demandas amanecieron los partidos políticos luego de que el Senado votara este jueves a favor de suspender el debate de moción de censura contra el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo .

Mientras que los senadores que propusieron poner fin al debate aseguran que están ajustados a la ley, citantes y oposición aseguran que se ha cometido prevaricato y que aquí no hay más que una “burda maniobra”, orquestada desde la Presidencia.

De hecho, Noticias Caracol conoció que este viernes varios partidos y grupos de oposición analizan tomar medidas legales.

Por un lado se estudia una denuncia penal contra los 58 senadores que votaron a favor de la suspensión del debate ante la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, se contempla una tutela por la presunta violación de la función del control político. También se piensa apelar al artículo 10 del Estatuto de la Oposición, que permite a esta organizar la sesión de control político.

Publicidad

La pregunta que muchos se hacen entonces es si el Senado podía frenar el debate de moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo.

El constitucionalista Juan Manuel Charry fijó su postura.

“El Senado podía archivar la moción de censura contra el ministro de Defensa porque la tutela que servía de fundamento para discutir si había incumplido fue revocada. De manera que si no hay orden pues no hay forma de controlar un supuesto incumplimiento, en mi opinión el Senado obró correctamente”, señaló el jurista.

En sentido contrario, también lo hizo el exmagistrado Jaime Córdoba:

“Este debía cumplir su curso total hasta la votación final, la naturaleza de este debate es como su nombre lo indica eminentemente político y no podía ser interrumpido o abortado por razones de una decisión judicial”, indicó.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO