política
8:59 pm - 21 de Mayo de 2020

“No será precedente para que se puedan revisar otras condenas”: experto sobre caso Arias

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia señaló que eventualmente cada condena tendrá que analizarse por separado y dependiendo de los argumentos.

El doctor Hernando Herrera interpretó que la decisión de la corte Constitucional sobre Andrés Felipe Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro “deja un sabor agridulce en su defensa ya que, aunque le concedió parte de sus peticiones, negó que fuera otra instancia distinta a la Corte Suprema la que debiera revisar esa condena”.

Además, el doctor Herrera señaló que, contrario a lo que algunos expertos dicen sobre abrir un boquete para que otros condenados pidan revisión, “la Corte Constitucional tendrá que mirar caso por caso. Esto no servirá de precedente para que se puedan revisar otras condenas. Esos casos tendrán que analizarlos día a día y dependiendo de los argumentos que se presenten”. 

Añadió que con esta decisión “se evitó el mayor choque de trenes”, ya que la determinación deja en manos de la Corte Suprema de Justicia volver a revisar la condena. 

Finalmente, explicó que la retroactividad “es un principio que cogen todas las comunidades y tratados internacionales” y que en el caso del exministro Arias “estamos hablando de una persona que contó con la garantía de que lo juzgara la máxima instancia del país”. 

En contexto:

Vídeo

Andrés Felipe Arias no recuperará su libertad: alcances del fallo de la Corte Constitucional

 

Ver Comentarios

d

X
Publicidad