Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva polémica en curules para las víctimas: militares y policías piden cupo

Para buscar ese papel activo que reclaman, ya iniciaron acciones legales.

Curules para las víctimas

Los exmilitares y expolicías que fueron víctimas de las FARC abrieron el debate al afirmar que también tienen derecho a aspirar a las curules para las víctimas.

“Como está diseñada, en este momento el papel de nosotros sería solamente de mirar, observar qué pasa y esperar que fueran otros los representantes”, dijo Luis Hernando Lenis, sargento mayor en retiro.

Para buscar ese papel activo que reclaman, ya iniciaron acciones legales. El general en retiro Luis Mendieta, secuestrado por las extintas FARC, ya acudió a los tribunales.

“Hemos interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una tutela buscando se nos tutele el derecho a elegir y ser elegidos, el derecho a participar en política y el derecho a la igualdad”, señaló el gral. (r) Mendieta.

Publicidad

Los exmilitares y expolicías víctimas del conflicto dicen que deben tener los mismos derechos y oportunidades de los excombatientes de las FARC.

Si realmente le dieron a las FARC 10 curules directas por qué no a las víctimas, a las reales víctimas que somos soldados y policías e infantes de marina”, cuestiona Daniel Fernando Escobar, soldado en retiro.

Publicidad

Por su parte, el gobierno nacional dice que además de trabajar para que sean víctimas las que realmente accedan a las curules, también estudia la posibilidad de que los exmilitares y expolicías puedan hacerlo.

Por ahora, el futuro de las 16 curules de paz está en manos del presidente Iván Duqueque deberá firmar su promulgación.

  • Publicidad