Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo choque entre Duque y la JEP: “Yo no entiendo en realidad la personalidad del presidente”

La tensión generada por el encuentro con el fiscal de la CPI se agudizó. Eduardo Cifuentes llamó al primer mandatario a cumplir con exactitud el acuerdo.

Tensión entre la JEP e Iván Duque

El levantamiento del examen preliminar por parte de la Corte Penal Internacionalal Estado colombiano causó un nuevo enfrentamiento entre el presidente de la República,Iván Duque,y el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.

El primer mandatario insistió en que, al levantar la vigilancia preliminar sobre Colombia, la CPI respaldaba al país y no a una institución en especial: “¿El acuerdo en los considerandos qué reconoce? Primero, el trabajo de la justicia ordinaria, un gran respaldo a la justicia ordinaria de nuestro país. Segundo, hace un reconocimiento a justicia y paz (…) y también le da un espaldarazo a la Justicia Especial para la Paz sobre la base de las expectativas, que hoy existen, porque todavía no hay condenas”.

El pronunciamiento generó otra reacción desde la JEP. Su presidente, Eduardo Cifuentes, pidió que se reconozca el trabajo de esa jurisdicción: “yo no entiendo en realidad la personalidad del presidente de la República, porque en el mismo texto que él suscribe se reconocen los logros recientes de la jurisdicción y en otra parte él entiende que esta es una entidad apenas aspiracional”.

Cifuentes llamó al primer mandatario a cumplir con exactitud el acuerdo con la CPI: “invito a dejar de lado el infantilismo y más bien cumplir claramente esas condiciones de apoyo a la jurisdicción y seguimos adelante”.

Publicidad

El presidente Iván Duque, entre tanto, insistió en que la JEP debe mostrar resultados en materia de justicia, reparación y no repetición.

Publicidad

  • Publicidad