Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo Congreso: ¿logrará Petro aprobar las reformas tributaria, agraria y política en su primer año?

La oposición pasa a manos de la centroderecha y todavía se encuentran indecisos algunos partidos. Desde el uribismo hay dos tipos de oposición: la radical y la reflexiva.

Nuevo Congreso: ¿Petro logrará aprobar las reforma tributaria, agraria y política en su primer año?

Inicia un nuevo pulso político en el Congreso de la República. La bancada de gobierno ya tiene sus cuentas claras y le apunta a sacar adelante la reforma tributaria, la reforma agraria o rural y la reforma política en el primer año legislativo. Si hoy se votaran algunas de estas iniciativas, en el Senado, Gustavo Petro tendría los votos necesarios para aprobarlas, ya que necesita 55 votos como mínimo para poder pasar proyectos.

“El Partido Alianza Verde, por primera vez, hará parte de una coalición de gobierno. Hasta hoy siempre hemos sido oposición. Llegamos cohesionados con una bancada de 33 congresistas, 20 en la Cámara y 13 en el Senado, asumiremos la dirección de algunas mesas directivas en comisión y también la presidencia de la plenaria de la Cámara y del Senado en algún turno de estos cuatro años. La agenda política y legislativa que lideraremos es la reforma política, todas las reformas que conduzcan a generar empleo”, señaló Angélica Lozano, senadora electa de la Alianza Verde.

En el Senado, 16 congresistas serán independientes, de los cuales figuran nombres como Humberto de la Calle y partidos como Cambio Radical y la coalición MIRA y Colombia Justa Libres.

No podemos permitir más impuestos a los que generan empleo, a los ciudadanos que literalmente se quebraron en la pandemia y obviamente a las nuevas posibilidades de inversión que van a permitir a miles tener por primera vez un empleo, pero el sistema de salud requiere mejoras”, indicó David Luna, senador electo de Cambio Radical.

En cuanto a oposición, en el Senado estarían el Centro Democrático y Rodolfo Hernández por ser segundo en las elecciones presidenciales. Desde el uribismo hay dos tipos de oposición: la radical y la reflexiva.

Publicidad

“En mi caso haré una oposición inteligente con los proyectos que realmente necesite Colombia”, manifestó Miguel Uribe Turbay.

“Yo no creo que nada bueno puede venir del gobierno de Gustavo Petro”, expresó María Fernanda Cabal.

Por los lados de la Cámara de Representantes, el gobierno entrante también tendría la cantidad necesaria de votos para aprobar por lo menos en el primer año la agenda legislativa. La bancada de gobierno contaría con 139 votos.

Publicidad

Los partidos tienen hasta el 7 de septiembre para decidir su posición política definitiva, es decir, si se declaran de gobierno, independientes u oposición. A partir de la fecha, las colectividades tienen derecho a cambiar su posición una sola vez durante los próximos cuatro años de gobierno.

  • Publicidad