Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ONU insiste en que, pese a dificultades, proceso de paz en Colombia es un ejemplo para el mundo

Gustavo Meza, presidente del Consejo de Seguridad y quien visitó el país, habló en Noticias Caracol sobre el asesinato de líderes sociales y excombatientes.
Esta es la entrevista:
En Colombia está creciendo el asesinato de líderes sociales, está creciendo de excombatientes. Ya va una cifra, que ustedes tienen, de 125 excombatientes. ¿Hay temor de que esto pueda traer algún problema para el acuerdo de paz?
Ya sabíamos de esta situación. Hemos salido al terreno, hemos visto el caso del Cauca, donde han ocurrido varios de estos casos, y todos son conscientes de que es un problema muy complejo que tiene que ver con una situación de violencia que ha ocurrido durante muchos años. Hay situaciones también de actividad ilegal. La verdad es que hay múltiples razones por las que aparentemente se viene produciendo esta situación.
Lo importante es que hay una conciencia de las autoridades, de la fuerza del orden, de la sociedad civil de que esto hay que enfrentarlo y enfrentarlo pronto.
¿Ustedes creen que es por falta de presencia del Estado?
En las áreas rurales, en los lugares más alejados, efectivamente hay menor presencia, como en todo país, de las fuerzas del orden, del Estado. Y, efectivamente, son zonas vulnerables por el tema mismo de la situación de pobreza, en algunos casos falta de servicios, pero eso es algo a lo que se le está haciendo frente. Lo importante es que hay medidas que se están tomando
Uno de los mayores problemas que ha tenido la implementación de lo pactado en La Habana es la polarización. ¿Creen que este es un riesgo inminente que tiene el acuerdo de paz?
Nosotros hemos visto que, efectivamente, hay un debate, hay opiniones diversas, pero a la vez hemos comprobado que todos estos debates se dan en el nivel político, que es lo importante y que es el cambio importante que ha experimentado Colombia, y que es el gran resultado que ha tenido el acuerdo de paz. La gente está dialogando, los sectores políticos tienen ideas diferentes, pero las presentan en la mesa de negociación, la presentan en el Congreso.
En Colombia se habla que la implementación de los acuerdos no avanza, ¿cómo se ve geopolíticamente, en el nivel internacional? ¿Allá se habla de que sí avanza?
Esto es un ejemplo para la región, un ejemplo para el mundo, y así lo percibe el Consejo de Seguridad. Es lógico, en el corto plazo, que después de un acuerdo haya dificultades. No va a haber, de un día a otro, la solución de todos los problemas, pero en eso está trabajando Colombia. Es un problema que van a resolver los colombianos con el apoyo y el respaldo de la comunidad internacional.

  • Advertisement