Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU, preocupada por asesinato de excombatientes y líderes sociales en Colombia

Aunque la misión de verificación de la ONU celebró que el Gobierno avance en la implementación del acuerdo firmado con las extintas FARC, manifestó su preocupación por los crímenes de excombatientes y líderes.

ONU, preocupada por asesinato de excombatientes y líderes sociales en Colombia

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia entregó detalles de su informe trimestral sobre la implementación del acuerdo final logrado con la extinta guerrilla de las FARC. El documento destaca los esfuerzos del gobierno del presidente Gustavo Petro para avanzar en el proceso, pero expresa preocupación por la muerte de excombatientes y líderes sociales.

Según el texto, desde la firma del acuerdo han sido asesinados 355 exguerrilleros y 50 perdieron la vida en 2022.

La violencia y amenazas a líderes sociales, especialmente en Arauca, Chocó Putumayo y Cauca, también preocupa a la ONU.

Para analistas en conflicto, como Carlos Charry, profesor de conflicto de la Universidad del Rosario, “se requiere de acciones precisas y concretas para que los diálogos que se han establecido, no solamente con los grupos armados sino con las comunidades, tengan un efecto concreto en el aseguramiento de la seguridad y de la vida de las personas, no solamente de los firmantes y líderes sociales, sino también de las comunidades”.

Publicidad

Sandra Ramírez, senadora del Partido Comunes, considera que hay avances significativos desde la firma del acuerdo de paz; sin embargo, asegura que se debe avanzar en el punto uno del acuerdo.

“Hay que avanzar urgentemente es en tierras, porque mira que es el primer punto del acuerdo, pero además es también el origen del conflicto”, sostuvo.

Publicidad

En el informe se ve con buenos ojos el acuerdo del gobierno con la Federación de Ganaderos para la compra de tierras, un punto clave en el acuerdo de La Habana, y también que se haya hecho un piloto de paz con grupos armados de Buenaventura.

El documento completo se conocerá el 11 de enero ante el consejo de la ONU.

  • Publicidad