Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Opiniones divididas por artículo que adelantaría la primera revisión tecnomecánica

En el Plan Nacional de Desarrollo se mueve un artículo que cambiaría los tiempos de la primera revisión tecnomecánica. Estos son los autores de la propuesta.

Polémica por artículo que adelantaría la primera revisión tecnicomecánica: ¿de qué se trata?

En el Plan Nacional de Desarrollo se está moviendo un artículo que cambiaría los tiempos de la primera revisión tecnomecánica, pues pasaría de 6 a 5 años. La propuesta ya fue aprobada en primer debate.

Los autores de la propuesta son los representantes a la Cámara Jezmi Barraza y Álvaro Monedero, del Partido Liberal. Ellos plantean en el artículo 344 que los carros particulares tendrían su primera revisión a los 5 años y los vehículos de servicio público y motocicletas a los 2 años.

Desde los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, aseguran que el tema de la revisión tecnomecánica se da por la falta de control frente a los carros nuevos que llegan al país.

“El parque automotor en los vehículos y las motos son utilizados para diferentes acciones, no solo transportarse, sino prestar diferentes servicios a través de plataformas. Esto ha generado un desgaste del parque automotor, ocasionando que encontremos vehículos 4 o 5 años después de matriculados, pero ya están con mucho kilometraje”, sostuvo Cristian Pinzón, representante de los CDA.

Inicialmente, la propuesta planteaba que la revisión se hiciera cada 4 años. Finalmente, el Gobierno nacional avaló la proposición de los 5 años para un vehículo nuevo.

Publicidad

No obstante, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, considera que este proyecto no acaba con el verdadero problema.

“El menor problema de la revisión tecnomecánica son los carros nuevos. El gran problema es la evasión de los vehículos con alguna antigüedad que oscila entre el 50 y el 60%”, señaló el senador.

Frente al tema de costos que implicaría este cambio, desde los CDA se abstienen de responder, pues argumentan que el 50% del cobro de la revisión tecnomecánica es un impuesto del Gobierno. Por ahora no hay claridad en el tema.

Publicidad

Licencia menstrual para mujeres, el proyecto que abre todo un debate en Colombia

En otras noticias, en la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca dar a las mujeres una licencia menstrualque les ayude a evitar problemas laborales y repercusiones en su ingreso salarial cuando tengan problemas de salud por el período.

La iniciativa fue presentada por los congresistas María Fernanda Carrascal y Pedro José Suárez. El proyecto pretende que se le otorgue una licencia remunerada a las mujeres, niñas y jóvenes en su periodo menstrual.

“La reforma está dirigida a una licencia remunerada para mujeres de solamente un día y las mujeres que tienen periodos o ciclos incapacitantes”, explicó María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico.

A partir del día en que se accede a la licencia de 24 horas, se tendrá un plazo mínimo de 26 días antes de poder tomar una nueva licencia.

Publicidad

“Necesitamos que las mujeres trabajadoras dignifiquen sus labores, que los espacios de trabajo sean seguros, incluso para menstruar”, agregó Carrascal.

Si los dolores persisten más de un día, la mujer tendrá que acercarse a un centro de atención médica para validar el tema.

Publicidad

El proyecto busca visibilizar y erradicar tabúes sobre el periodo menstrual. Sin embargo, algunas congresistas no lo apoyan.

  • Publicidad