Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición advierte que nuevo Código Electoral sería para contratar a dedo en elecciones de 2022

Pese al descontento de la MOE y algunos sectores, el presidente Duque defendió el proyecto argumentando que “no salió del cubilete de nadie ni es una ventolera”.

Eleccion 2020 - 1 de diciembre.jpg

Una Registraduría con demasiado poder: así quedaría la entidad si se aprueba el proyecto del nuevo Código Electoral que va en trámite en el Congreso, advierte la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Consideramos que esta entidad debe tener, obviamente, toda la capacidad de acción, pero nos estamos pasando al límite donde le daríamos demasiadas capacidades para tomar decisiones de manera unilateral”, sostuvo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Uno de los ejemplos que pone la Misión de Observación Electoral es que se propone la creación de nuevos puestos sin sustento.

“El registrador justifica la creación de estos cargos, pero implica un incremento de la nómina donde no deja absolutamente claro por qué necesitamos registradores departamentales y por qué incrementamos la nómina para arriba, en lugar de hacer una distribución en el nivel medio”, manifestó Barrios.

Publicidad

Para la oposición hay un afán por aprobar este año el Código Electoral y poder contratar a dedo en las elecciones del 2022.

Publicidad

“Tiene un gran portafolio de negocios de tecnología, negocios que valen billones de pesos para varios años. ¿Qué proveedores son los que están detrás del afán de generar estos negocios? Que, segundo, quedarían concentrados en la decisión del registrador”, comentó la senadora Angélica Lozano.

Aunque Alexander Vega no ha querido referirse a la lluvia de críticas, el presidente Duque sí defendió el código durante el lanzamiento de la c´édula digital.

Este proyecto no fue algo que salió del cubilete de nadie ni fue hecho a ninguna ventolera, fueron muchas las voces que participaron y, de hecho, los borradores, como se presentaron ese día, fueron entregados a los representantes legales de los partidos políticos para que hicieran los comentarios”, expuso el mandatario.

Publicidad

Pese a que todas las partes coinciden en la necesidad de contar con un nuevo Código Electoral, la MOE espera que en los debates restantes se corrija el rumbo del proyecto.

  • Publicidad