Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Será recordado por su mezquindad”: oposición lanzó duras críticas a Duque tras intervención

Antonio Sanguino, María José Pizarro y Pablo Catatumbo controvirtieron las cifras del presidente y lo cuestionaron por delegar a un ministro para escuchar la réplica.

Duras críticas a la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque marcaron el pronunciamiento de los congresistas Antonio Sanguino, María José Pizarro y Pablo Catatumbo, quienes estuvieron a cargo de hablar en nombre de la oposición en réplica al discurso del mandatario durante la instalación del Congreso.

“Desde la oposición y en particular desde la Alianza Verde, el Partido Dignidad y demás integrantes de la Coalición de la Esperanza observamos con preocupación el resquebrajamiento de la democracia y el estado de derecho. El Gobierno del presidente Duque, equivocadamente, se impuso impedir la promesa democrática de la Constitución de 1991 y la oferta de reconciliación del acuerdo de paz”, cuestionó Sandino, en un accidentado inicio de su discurso por la falta de orden en el recinto.

El senador hizo duros cuestionamientos en materia de derechos humanos.

“Sus actuaciones afectan la separación e independencia de los poderes y el acatamiento a las sentencias de la justicia. Hemos retrocedido en materia de derechos humanos a las oscuras épocas del estatuto de seguridad. El incumplimiento y los ataques al acuerdo de paz nos conducen al recrudecimiento de la violencia, las masacres y el asesinato sistemático de líderes sociales y ambientales se ha vuelto habitual”, manifestó.

Publicidad

Sandino también expresó que Duque estaba desconectado de la realidad que afronta el país.

“Colombia vive la trágica coyuntura de tener que enfrentar la crisis social, sanitaria y económica más grave de nuestra historia reciente con un presidente desconectado de la realidad”, señaló.

Publicidad

Intervención de María José Pizarro

Por su parte, la representante a la Cámara María José Pizarro cuestionó al mandatario por ausentarse y delegar a un ministro para escuchar a la oposición, por lo que manifestó con dureza cuál es para ella el legado de este gobierno.

Será recordado por dolor, por pobreza, por indiferencia, por mezquindad, ese es el legado de este gobierno”, dijo Pizarro.

Según la representante, el mandatario no le dio prioridad a la vida sino a los negocios en medio de la profunda crisis social y económica.

Publicidad

“De los $31 millones emitidos por el Banco de la República, $17 billones fueron destinados a la banca que generaron $14 billones de utilidades a ese sector”, aseguró.

En contexto: “Vacunémonos contra el odio”: mensaje de Iván Duque durante instalación del Congreso

Publicidad

Pizarro hizo también referencia a las denuncias de violaciones de derechos humanos durante las protestas.

Estamos en los ojos del mundo porque 84 jóvenes fueron asesinados, porque 82 jóvenes fueron mutilados y porque 28 mujeres fueron abusadas, la mayoría menores de edad”, señaló.

“El mensaje es para Colombia. Nosotros queremos invitarles desde el amor, el respeto, el reconocimiento y el compromiso, les invitamos a todos sin distinción alguna a un gran diálogo social sin precedentes en la historia de Colombia que debe empezar por la juventud”, dijo Pizarro.

Para la representante, de este diálogo debe surgir un gran pacto “por el empleo, por las pensiones dignas, por el trabajo con estabilidad”.

Publicidad

Pablo Catatumbo se pronuncia en la instalación del Congreso

La intervención de la oposición finalizó con el discurso del senador Pablo Catatumbo por el Partido Comunes, quien se refirió también a la ausencia de Duque.

Publicidad

Un saludo en especial al presidente ausente que no quiere oír estos discursos de la oposición”, dijo.

El senador cuestionó al igual que sus colegas el manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

“Con el mal manejo de la pandemia demostraron la fragilidad de nuestro sistema de salud, la deserción escolar aumenta y para completar la disminución y la dificultad de acceso de los jóvenes a la educación es francamente desoladora”, aseguró.

Señores del Gobierno por qué tanta mezquindad para echar a andar la nave de los sueños de una Colombia en paz, justa y diferente”, subrayó Catatumbo.

Publicidad

  • Publicidad