Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición pide la renuncia del director de la DIAN tras debate sobre los ‘Pandora Papers’

En el Congreso, también dieron explicaciones la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Lisandro Junco, director de la DIAN.

Este jueves se realizó el debate por el escándalo de los ‘Pandora Papers’en la Cámara de Representantes. La oposición arremetió duramente contra el director de la DIAN, Lisandro Junco, a quien le pidieron la renuncia.

"Doctor Junco, usted tiene que salir ya de la dirección de la DIAN, tiene que renunciar doctor Junco, no es ético y no tiene carta de presentación", manifestó el representante a la Cámara por los Decentes David Racero.

El funcionario se defendió con información del mismo consorcio de periodistas que hizo la investigación.

“¿Qué me responde el Consorcio Nacional de Periodistas? ‘Mr.Junco el Consorcio Internacional de Periodistas no publicó ninguna información acerca de usted’”, manifestó el director de la DIAN.

Publicidad

A pesar de su defensa, la representante Juanita Goebertus reveló una consulta a la Función Pública en la que preguntaban quiénes de los funcionarios nombrados en los'Pandora Papers' había declarado bienes en el exterior.

"Le preguntamos a la Función Pública quienes de los que están en el listado de #PandoraPapers, que hayan sido funcionarios públicos, habían declarado en el Sigep, en su declaración de bienes y rentas, esas compañías. ¿Qué nos dice sobre el director de la DIAN? Que para el período declarado de 2020, el señor Lisandro Junco no presentó declaración de la empresa Cyber Security System Company. No fue declarada ante el Sigep”, comunicó la representante Goebertus.

Publicidad

En su defensa, el director de la DIAN aseguró que sí entregó su declaración de activos en el exterior y que lo hizo antes del escándalo.

“Les pruebo que mi Twitter, antes de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, que usted muy bien lo dicen, yo antes de esta investigación ya había publicado para dar un ejemplo moral y transparente. Ahí público mi declaración de activos y publicó mi declaración de renta, tanto con mi declaración de activos y como declaración de renta uno no especifica el activo, lo que especifica es en los soportes cómo se llama el activo”, agregó Lisandro Junco.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucia Ramírez, dijo que tuvo la sociedad en el exterior cuando se habló de crear un mercado de valores interamericano, mientras que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que tuvo activos en el exterior siendo particular, pero que como funcionaria no los ha tenido.

Publicidad

  • Publicidad