Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición venezolana se reunirá con Petro en Bogotá, previo a la conferencia internacional

Una delegación de la oposición venezolana fue invitada por el presidente Gustavo Petro para un encuentro, del que no se ha indicado fecha, previo a la realización de la conferencia internacional sobre la crisis en ese país. Estos serán los temas a tratar.

Oposición venezolana se reunirá con Gustavo Petro
Una delegación de la oposición venezolana fue invitada por el presidente Gustavo Petro a Bogotá para tratar diferentes temas sobre la crisis de este país.
JAVIER CAMPOS/NurPhoto via AFP

La delegación de la oposición venezolana en el diálogo con el Gobierno se reunirá, en Bogotá, con el presidente colombiano, Gustavo Petro, previo a la conferencia internacional sobre Venezuela que ha convocado el mandatario para el 25 de abril, en la que participarán representantes de 19 países.

"El presidente Petro, en el marco de este evento, ha invitado a nuestra delegación a una reunión previa de trabajo en la cual le expondremos sobre la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos", dice un comunicado de la antichavista Plataforma Unitaria.

En ese encuentro, cuya fecha y hora no fue especificada por la oposición, los negociadores esperan explicar al mandatario colombiano lo que ellos consideran "los pasos necesarios" para "rescatar la democracia" en Venezuela "a través de la celebración de elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales".

"También le expondremos la necesidad de concretar la liberación de todos los presos políticos, así como el necesario abordaje de toda la agenda contenida" en el diálogo en México -prosigue el escrito-, un proceso que se estancó en noviembre pasado, cuando las partes firmaron un acuerdo, que no se ha cumplido, para descongelar fondos del país en el exterior.

Publicidad

El antichavismo expondrá a Gustavo Petro que el regreso a la negociación es "indispensable".

"Ese proceso es la herramienta que tiene hoy nuestro país para poner fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alternabilidad en el poder, el rescate del valor de voto, el cese de la violación de los derechos humanos y el establecimiento de las condiciones que permitan el crecimiento interno", subrayó la oposición.

Publicidad

Gustavo Petro ha convocado esta conferencia con el objetivo de desatascar las conversaciones de México, una iniciativa apoyada por el gobierno de Nicolás Maduro aun cuando no participarán las partes venezolanas en ese encuentro.

Mientras la llamada revolución bolivariana espera que la reunión de Bogotá ayude al levantamiento de sanciones económicas, la oposición expresó hoy su deseo de que esta conferencia sirva para "la inmediata reactivación del proceso de negociación en la Ciudad de México".

Nicolás Maduro espera que conferencia sobre Venezuela ayude a levantar las sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que espera que la conferencia internacional convocada por el Gobierno colombiano -que se celebrará en Bogotá el 25 de abril- ayude a conseguir el levantamiento de las sanciones impuestas en los últimos años contra la llamada revolución bolivariana.

Publicidad

"Hay grandes expectativas sobre la conferencia, vamos a estar muy pendientes de todos los acontecimientos, de su desarrollo, de sus propuestas, de sus conclusiones y nos parece que es una buena oportunidad para buscar caminos de superación de esta época que tanto ha afectado a Venezuela de sanciones y bloqueo", dijo el mandatario.

Durante el estreno de su nuevo programa de televisión, Maduro habló sobre la reunión que sostuvo el domingo, en Caracas, con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, con quien conversó "largamente" sobre esta cumbre, en la que participarán representantes de 19 países de América y Europa, sin incluir partes venezolanas.

Publicidad

  • Publicidad