Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otty Patiño le respondió a Antonio García, jefe del ELN: "No ha entendido lo que es la paz total"

"Si eso se estanca vamos a descubrir un ELN que no está interesado en la política, sino en los negocios", explicó el negociador del Gobierno con esa guerrilla.

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, le responde a Antonio García

En la tarde de este martes, 7 de febrero de 2023, el jefe negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, le respondió a Antonio García, jefe de esa guerrilla, y aseguró que “no ha entendido la significación de lo que es la paz total”.

Dijo que el carácter de grupo político se les ha reconocido solo a ellos y que en este segundo ciclo de diálogos les van a exigir coherencia en la dejación de armas y cese de hostilidades. Además, que tienen que demostrar si son o no un grupo de carácter político.

"Si la negociación no avanza estamos dispuestos nosotros a poner todos los mecanismos que sean necesarios para que avance sobre el terreno de la política y la disminución de las hostilidades contra la población civil", afirmó Patiño.

Asimismo, apuntó que "si eso se estanca" van "a descubrir un ELN que no está interesado en la política, sino en los negocios, lo cual sería una decepción para el proceso".

Publicidad

El pasado lunes, Antonio García dijo por Twitter que "parece que 'la paz total' estuviese comprometida con otros negocios... es lo que asoma".

Publicidad

"El proceso de paz con el ELN no puede utilizarse como 'paraguas' de asuntos no claros. El único propósito del proceso de paz es hacer de Colombia un país más democrático, justo e incluyente; que las justas aspiraciones de las mayorías del país sean escuchadas y tenidas en cuenta", sostuvo el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De igual forma, Antonio García consideró que "el Gobierno no se ha puesto a tono con lo acordado en la mesa" de conversaciones.

"Si el ELN sigue siendo considerado GAO (grupo armado organizado), quiere decir que seguimos en el mismo punto que lo dejó (el expresidente Iván) Duque, o sea, no despegamos como debería ser", apuntó el jefe guerrillero.

Publicidad

Esta situación también tiene lugar luego de que, el pasado sábado, el mismo comandante del ELN señalara igualmente que “la paz no es sinónimo de dejar las armas”y que llegar al Congreso de la República no garantiza los cambios en el país.

  • Publicidad