Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pacho Santos dice que llamó a Karen Abudinen para darle un "consejo" y por "pensar en Colombia"

El exembajador de Duque en Washington es señalado de hacer lobby para que la empresa Hughes participara en el millonario contrato de MinTic.

Thumbnail

Pacho Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos, resultó involucrado en el escándalo del Ministerio de las TIC y el millonario contrato con el que se buscaba dotar de internet a colegios de regiones apartadas.

El mismo exfuncionario aceptó que hizo dos llamadas a Karen Abudinen, pero que fueron “institucionales y solo fueron papel de embajador”.

En entrevista con Noticias Caracol, Pacho Santos señaló que en la comunicación con la entonces ministra Abudinen intentó mediar para que la empresa Hughes pudiera participar en el contrato.

“Lo que yo hice como embajador fue hablar con el ministerio y decirle ‘esta empresa se está quejando que la van a sacar por un documentico medio chimbo’, que era que su subsidiaria en Colombia tenía menos de un año de inscrita en la Cámara de Comercio”, según Santos.

Publicidad

Afirmó que la llamada no fue “ni siquiera en la adjudicación, sino en el proceso de licitación”.

Mi labor como embajador, que es traer inversión a Colombia, es decirles ‘vengan y compitan en las mismas condiciones’. Por una decisión los sacaron, fue una pérdida para Colombia. Si esto no hubiera sucedido, el contrato estaría ejecutándose a una velocidad fantasmagórica, que era mi intención”, sostuvo.

Publicidad

Ya fuera de la embajada, Pacho Santos volvió a comunicarse con Karen Abudinen,“cuando ya se sabía lo de Centros Poblados”. Le manifestó -dice- que a la empresa Hughes la estaban subcontratando y que consideraba que la misma podía tomar el contrato directamente, sin necesidad de intermediarios.

Según Francisco Santos, “llamamos para que los dejaran competir. Eso sí lo tuvimos que hacer porque si usted en un momento dado le cierra las puertas a la competencia, una empresa de estas puede poner una queja ante el sistema de arbitraje que hay entre los dos países por tratado de libre comercio. Si ese sistema determinar que los sacaron de competencia ilegalmente, pueden ponerle sanciones al país por el costo mismo del contrato”.

Al finalizar, indicó que los señalamientos de un supuesto favorecimiento son injustos y se dan “por haber pensado en Colombia”. Exclamó: “gran consejo para los colombianos de bien, tengan cuidado al meterse en esta cosa”.

  • Publicidad