Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paloma Valencia cuestionó propuesta de emergencia económica de Gustavo Petro: “Me parece excesivo”

La senadora del Centro Democrático recalcó que aún no hay "conocimiento exacto de cuál va a ser el efecto del invierno sobre la población”. Otros sectores apoyaron al presidente.

“Me parece excesivo”: Paloma Valencia cuestionó propuesta de emergencia económica de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro generó un nuevo debate nacional luego de plantear una emergencia económica por la fuerte temporada de lluviasque se aproxima a Colombia. Sectores políticos y constitucionalistas ya hablan de esa posibilidad.

“Si vamos a vivir un episodio peor que el 2010 en términos de clima, entonces necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, manifestó el mandatario.

De inmediato, varios congresistas reaccionaron ante el planteamiento del jefe de Estado.

Publicidad

“Entregar facultades a un presidente para que se brinque el Congreso, porque puede legislar sin Congreso, y para que fije impuestos de manera temporal me parece excesivo, porque todavía no tenemos conocimiento exacto de cuál va a ser el efecto del invierno sobre la población colombiana”, expresó Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

Por su parte, Alexander López, senador del Polo Democrático, manifestó que “la única manera de atender a familias en pobreza, en miseria y también de detener la tragedia ambiental es una emergencia económica y social”.

Publicidad

Sin embargo, una emergencia económica no se puede decretar antes de que haya pasado el hecho excepcional.

“Todas las medidas de emergencia tienen control constitucional, incluyendo la declaratoria del estado de emergencia y los hechos que se invocan. La Corte Constitucional verificará si tienen la gravedad, la inminencia, la sobrevivencia para que justifiquen la declaratoria de emergencia y, si no es así, lo puede declarar inconstitucional”, señaló Juan Manuel Charry, constitucionalista.

Pero si la declara, el presidente quedaría con poderes especiales, tal y como lo recalcó Juan Alberto Londoño, ex viceministro de Hacienda: “No tiene que ir al Congreso para expedir leyes. Esto es para conjurar una crisis que no estaba prevista”.

  • Publicidad