Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"¿Para qué se quiere renegociar el TLC con EE. UU.?": algunos sectores cuestionan a gobierno Petro

Voceros del mandatario electo aseguraron, tras reunión con miembros de la embajada, que enviados de Washington estarían dispuestos a revisar los temas que planteen sobre el acuerdo.

"¿Para qué se quiere renegociar el TLC con EE. UU.?": algunos sectores cuestionan a gobierno Petro

Es la posible revisión del TLC con EE. UU., aseguran voceros del gobierno Petro luego de un encuentro que tenía como objetivo repasar los temas a tratar en la cumbre con la comisión de Washington que estará en Colombia la próxima semana para reunirse con el presidente electo, Gustavo Petro. Entre esos temas estuvo el Tratado de Libre Comercio.

"Y ellos nos respondieron de una manera muy abierta diciendo: ‘miren, hay un mecanismo para revisar esos problemas del Tratado de Libre Comercio’”, aseguró Luis Fernando Velasco, encargado de empalme con Presidencia.

Según Velasco, entre esos puntos a revisar estarían las condiciones de comercio de las confecciones y algunos productos agropecuarios: “La ministra designada Cecilia López habló, por ejemplo, del arroz, que podría tener otro problema, y nos dijo siéntense ahí, llévenle los temas, que estamos dispuestos hablarlos”.

El anuncio de una revisión al TLC generó reacciones en diferentes sectores productivos del país. Para la sociedad de agricultores, todo depende de la intención que haya detrás de esa iniciativa.

Publicidad

"¿Para qué se quiere hacer eso? Para que Colombia tenga más acceso en los productos agropecuarios en los Estados Unidos, bueno eso sería muy favorable, pero sí lo que se pretende es reducir lo que se trae de Estados Unidos, y mucho de eso es insumo para la producción de alimentos en Colombia, eso terminaría generando un mayor costo para la comida de los colombianos”, enfatizó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

Desde las confecciones respaldan la revisión porque Colombia no produce hilo e hilazas. “Se ha convertido en una barrera de acceso comercial muy alta a nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, y, por ello, urge que el nuevo gobierno se pueda sentar a revisar esto", dice Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones.

Publicidad

La Federación de Avicultores, por su parte, pide aprovechar los tratados antes de pensar en una renegociación. "El sector avícola está buscando la admisibilidad del pollo colombiano desde el año pasado, creemos que hay grandes oportunidades, pero primero tenemos que pasar las barreras sanitarias”, señala Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Lo que plantea Analdex es revisar las inconformidades a través de la comisión administradora del acuerdo, pues dice que una renegociación sería contraproducente.

  • Publicidad