Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Partido de la U se aparta de la coalición de gobierno y se declara independiente

El partido de la U señaló que seguirá “trabajando para los ciudadanos, sin cálculos políticos”. Apuntó que apoyará propuestas legislativas que “impacten positivamente a los colombianos” y se opondrán a las que hagan lo contrario.

Partido de la U se aparta de la coalición de gobierno y se declara independiente
El Partido de la U se declaró como bancada independiente al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Foto: Twitter @DilianFrancisca

En la tarde de este martes, 16 de mayo de 2023, el Partido de la U dio a conocer su decisión de abandonar la coalición para declararse como bancada independiente al gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Hoy, en bancada del Partido de la U hemos deliberado de manera sosegada y hemos considerado apartarnos de la coalición de gobierno e irnos a la independencia y seguir actuando coherente y responsablemente para así poder responder positivamente a las necesidades más apremiantes del país”, señaló la colectividad a través de un comunicado.

En ese sentido, el Partico de la U apuntó que “la independencia de opiniones es la base de la democracia” y que este es el momento en que esta “debe prevalecer para el bien de Colombia”.

Publicidad

“Queremos manifestarle a los colombianos que desde el Partido de La U continuaremos trabajando para los ciudadanos, sin cálculos políticos, conscientes de que afrontamos un momento histórico que amerita unos cambios consensuados, dialogados, incluyentes, que privilegien la conversación y no la confrontación”, indicó.

Publicidad

Por lo tanto, la colectividad sostuvo que sus “congresistas apoyarán aquellas propuestas legislativas que impacten positivamente a los colombianos” y se opondrán a las que consideren que “los impactan negativamente”.

“Seguiremos escuchando y actuando pensando en la gente. Hay momentos en que la independencia de criterios es lo más favorable para el país. Esta es la razón principal de nuestra decisión”, concluyó el Partido de la U en su comunicado.

Publicidad

Dilian Francisca Toro, directora de dicha colectividad, reconoció que el país se encuentra "en un momento histórico de cambio", pero enfatizó que este debe ser consensuado, dialogado e incluyente.

Publicidad

La decisión del Partido de la U de declararse como independiente se presenta tras desacuerdos en torno a la reforma a la salud, que, según consideró a finales de abril la misma Dilian Francisca Toro, se dieron por un problema de comunicación.

“Fue más un problema de comunicación con la ministra (Carolina Corcho) el problema que tuvimos. No fue que no trabajamos, nosotros trabajamos mucho, lo que hicimos fue aportar, argumentar, tratar de conciliar y consensuar, pero la situación fue de diálogo con la ministra, pienso yo, más que cualquier otra cosa, porque con el presidente tuvimos un diálogo siempre que quisimos tenerlo”, señaló en su momento.

Luego de que la ponencia de la reforma a la salud fuera aprobada en el Congreso,tanto la U como el Partido Conservador ordenaron votar negativamente el articulado.

Publicidad

  • Publicidad