Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Partido Liberal radicaría una reforma a la salud propia: nuevo articulado no incluyó sus propuestas

Liberales, la U y conservadores analizan la propuesta de reforma a la salud que les presentó el Ministerio de Salud, tras las reuniones que sostuvieron. Pero advierten que varias sugerencias no fueron tenidas en cuenta.

¿El Partido Liberal les dio la espalda a los proyectos del ministro de Justicia, Néstor Osuna?

El futuro de la reforma a la salud se torna de nuevo incierto luego de que tres partidos de la coalición, conservador, de la U y liberal, recibieron un nuevo articulado por parte del Ministerio de Salud en el cual, según advierten, no se tuvieron en cuenta varias de sus propuestas.

Y es que esta es una semana clave para definir el futuro de la reforma a la salud. Los líderes de los partidos de coalición del gobierno ya recibieron el nuevo articulado, horas antes de sentarse a la mesa con la ministra de salud y los equipos técnicos.

Representantes del Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de la U analizan la propuesta y la posibilidad de mantener o no el diálogo para llevar una propuesta unificada al Congreso.

Noticias Caracolconoció que el Partido Liberal no se sentaría de nuevo a discutir la propuesta, pues aseguran que no se incluyó ni una sola de sus líneas para el nuevo modelo de salud.

Publicidad

En total, son cinco los puntos que se esperaba estuvieran plasmados en este nuevo articulado. Los partidos solicitaban la eliminación de los fondos regionales desconcentrados de la Adres.

Sobre las EPS, proponían que se convirtieran en entidades gestoras de salud y vida permanentes y que manejaran no solo la gestión del riesgo en salud, sino también la gestión de riesgo financiero, administrando los centros de atención primaria y articulando toda la cadena para que el usuario recibiera los servicios médicos.

Publicidad

Esas gestoras debían tener una remuneración superior al 5%, pero en el nuevo articulado se propone que sean transitorias y que al final solo se encarguen de asegurar al usuario por medio de los centros de atención primaria.

Los partidos plantearon un sistema mixto, en el que los equipos médicos estuvieran tanto en centros públicos como privados y que el usuario pudiera elegir en qué modelo estar, propuesta que tampoco fue tenida en cuenta.

La bancada de los liberales asegura que tenían la esperanza puesta en los consensos ya hablados, pero que el borrador que será discutido en las próximas horas los dejó sin argumentos para seguir construyendo la propuesta.

Ante eso, plantearían radicar un proyecto propio de reforma al sistema de salud.

Publicidad

  • Publicidad