Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Partidos Conservador y de la U ordenaron votar negativo la reforma a la salud

Aseguran que no hubo una verdadera conversación con el Gobierno nacional y por eso sentaron su posición luego de que la ponencia de reforma a la salud fuera aprobada en el Congreso.

Partidos Conservador y de la U ordenaron a sus congresistas votar negativo la reforma a la salud

Luego de la votación de la ponencia de la reforma a la salud, tanto el Partido Conservador como el Partido de la U recordaron a sus congresistas que es obligación votar negativamente el articulado. De no obedecer, vendrían consecuencias para los parlamentarios.

“Nosotros tenemos una ley de bancadas y, como ley de bancadas, pues hay unas sanciones y hay un comité de ética que inclusive es independiente, y el comité de ética puede abrir la investigación que quiera cuando lo desee”, aseguró Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U.

“Pueden tomar decisiones, pues obviamente en sanciones a cada uno de los parlamentarios. Cercenar el derecho a voz y voto dentro del Congreso de la República es una de las posibilidades”, señaló Juan Carlos Wills, representante a la Cámara del Partido Conservador.

Sin embargo, el Partido Conservador insiste en que está unido, aunque los representantes Gerardo Yepes y José Quevedo abandonaron el capitolio minutos antes de la votación de la ponencia.

Publicidad

“Yo no he escuchado voces de rebeldía de manera pública, creo que hoy tenemos un partido sólido y un partido que está trabajando de manera solidaria con las modificaciones que quiere el Gobierno. El Partido Conservador quiere acompañar al Gobierno en las transformaciones que quiere el país”, aseguró Juan Carlos Wills.

Y para el Partido de la U, el desacuerdo frente a la reforma a la salud se dio por problemas de comunicacióny así opinan sobre la salida de ministros de su partido ordenada por el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

“Es una decisión del presidente, nosotros ahí no podemos decidir, es él que toma la decisión y, por supuesto, hay que respetarla”, expresó Dilian Francisca Toro.

Para el Partido Conservador, la petición de salida de ministros por parte del presidente Gustavo Petro debería comenzar con la salida de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Una posición similar es la adoptada por el Partido Liberal. En un comunicado, el expresidente César Gaviria y director de ese partido habló de las sanciones que caerían sobre los miembros de esa colectividad que se aparten de las decisiones tomadas como bancada.

"Se aplicarán sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados y que incurran en violación de normas definidas como bancada", señaló.

Publicidad

En ese orden de ideas, César Gaviria ratificó que el Partido Liberal no apoya la reforma a la salud y que votará negativamente durante los debates.

  • Publicidad