Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Partidos políticos intentan manipular a candidatos a curules de paz: MOE

Estarían ofreciendo asesorías para llevar a cabo sus campañas políticas a cambio de votos de las regiones.

MOE alerta que partidos políticos intentan manipular a candidatos a curules de paz

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que los partidos políticos estarían intentando beneficiarse de las 16 curules de paz en el Congreso, exclusivas para las víctimas del conflicto armado.

Estas 16 curules de paz fueron creadas en los acuerdos entre las FARC y el gobierno Santos para darle representación a las víctimas en el legislativo.

"Es el intento de la captura de los líderes sociales víctimas, por parte de las organizaciones políticas, para tener una mayor representación en el Congreso y que esto adopten en unas agendas que no correspondan a la de los liderazgos sociales en los territorios", dice Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Asegura que los representantes de algunos partidos políticos le ofrecen a las víctimas asesorías para llevar a cabo sus campañas políticas a cambio de votos de las regiones donde hacen proselitismo electoral.

Publicidad

“Este es uno de los riesgos que se tiene que controlar en territorio, no solamente en el ejercicio de observación electoral sino también a través de las organizaciones sociales”, enfatiza Barrios.

Sobre el tema se pronunció el vocero del partido Conservador en la Cámara de Representantes, Juan Carlos Wills.

Publicidad

“Yo lo que sí recomendaría es que más bien fueran vigilantes y no fuéramos a tener la sorpresa mañana de unas elecciones donde las FARC sean las que se queden con estas curules", dice Wills.

Santiago Valencia, vocero del Centro Democrático, indica que desde el principio advirtieron el riesgo de esas curules.

“En estas zonas vive el 30%, 40%, del total de víctimas que hay en Colombia, pero además son zonas manejadas por grupos al margen de la ley por presencia de narcotráfico, de cultivos ilícitos de minería ilegal", señala Valencia.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo aseguró que ya se veía venir el riesgo que hoy ronda a las 16 curules de paz: "El riesgo que hay de que los grandes partidos políticos, los grandes caciques políticos, terminen controlando esa elección a punta de clientelismo, además, hay que decirlo con toda franqueza".

Publicidad

El acto legislativo que creó las 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes fue promulgado por el presidente Iván Duque el pasado 26 de agosto.

  • Publicidad