Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pastrana responde a hermanos Rodríguez Orejuela: “Mi campaña fue manejada de la manera más pulcra”

El expresidente habló tras la carta donde los jefes del extinto Cartel de Cali dicen que habrían financiado tanto su candidatura como la de Ernesto Samper.

Expresidente Andrés Pastrana responde a acusaciones de hermanos Orejuela.
Expresidente Andrés Pastrana responde a acusaciones de hermanos Orejuela.
Archivo Colprensa

El expresidente conservador Andrés Pastrana se pronunció a través de un comunicado vía Twitter sobre la carta de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del extinto Cartel de Cali, en el que señalan que esa organización narcotraficante habría financiado tanto la campaña de Pastrana como la de Ernesto Samper.

En su misiva, los hermanos Orejuela cuestionan al expresidente Pastrana por su declaración ante la Comisión de la Verdad.

“Pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción”, escribieron.

Y sobre la financiación a campañas de candidatos presidenciales en los años 90 afirmaron:

Publicidad

“Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a liberales como a conservadores. Su campaña no podría ser una excepción”.

Ante estos graves señalamientos Andrés Pastrana se defendió.

Publicidad

Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”, afirmó el expresidente.

Andrés Pastrana destaca que durante su gobierno fueron extraditados 110 jefes del narcotráfico, pero aunque los hermanos Orejuela estaban presos por este delito, no pudieron ser extraditados entonces “porque la Constitución del 91 y la ley que el gobierno Samper tramitó no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición”.

El exmandatario también destacó su lucha contra el negocio del tráfico de drogas en Colombia.

En 1994 tuve el valor de denunciar la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Samper revelando los llamados ‘narcocasettes’, prueba reina del proceso 8.000”, señaló.

Publicidad

Poco antes de manifestarse Pastrana, se había pronunciado el expresidente Ernesto Samper, quien dijo estar sorprendido por las explosivas declaraciones de los jefes del extinto Cartel de Cali sobre lo que calificó como “el comportamiento indigno de Andrés Pastrana”.

Lea aquí: Samper dice estar sorprendido por "comportamiento indigno" de Pastrana y le pide hablar

Publicidad

Pronunciamiento completo de Pastrana:

  • Publicidad