Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pastrana tilda a Petro de “gran capo defensor de la cocaína” por discurso en la ONU

Por el contrario, el senador Iván Cepeda dijo que el presidente expuso, sin ambigüedades, “por qué la guerra contra las drogas ilícitas ha sido una maldición para nuestro país”.

Thumbnail

Reacciones encontradas dejó el discurso del presidente colombiano, Gustavo Petro, en la ONU.El mandatario pidió, entre otras cosas, acabar con la guerra contra las drogas. Uno de los primeros en pronunciarse sobre las palabras del jefe de Estado fue Andrés Pastrana.

¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”, aseguró en un trino el expresidente.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, también criticó el discurso de Petro.Lo calificó de “perfecto para la agenda globalista, la agenda 2030, perfecto para los progresistas del mundo que hoy privilegian un pez por encima de un niño no nacido, es un discurso frenético, es un discurso que no tiene además evidencia científica en lo que dice, un discurso completamente ajeno a la realidad”.

No obstante, afirmó estar de acuerdo en una cosa, y “es que sí hay que modificar la forma de lucha contra las drogas, pero se le olvida a Petro que es precisamente la coca que ha destruido buena parte del Amazonas”.

Publicidad

El excanciller Julio Londoño manifestó sobre lo dicho por el presidente que había algo “evidente: el problema de las drogas y de la cocaína que nosotros estamos afrontando no son las matas de coca en sí mismas, el problema es el entorno que eso genera, la delincuencia, el proceso de fabricación, de tráfico y todo el entorno de violencia que se genera alrededor, ese es el problema. Es evidente que cualquiera de los sistemas que se haya empleado para la lucha contra los cultivos ilícitos, de coca, no han tenido efecto porque siempre se encuentra con un problema cíclico, que es lo que eso genera, y eso precisamente es sumamente difícil en un medio como el nuestro, donde hay tantos intereses, tantos grupos que están beneficiándose de esa situación”.

Por su parte, el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, resaltó el discurso de Petro porque “ha hecho una exposición sin ambigüedades sobre por qué la guerra contra las drogas ilícitas ha sido una maldición para nuestro país y en general para América Latina. Ha mostrado cómo esa guerra ha acabado con nuestra riqueza natural y se ha convertido también en parte del genocidio y de la violencia sin límites que se ha desarrollado en nuestro territorio, y ha hecho un llamado a las potencias en el mundo para que asuman su responsabilidad y para que encontremos en el concierto internacional una salida que nos pueda llevar a la paz total en Colombia y también a la paz en el mundo”.

Publicidad

María Emma Mejía, exembajadora de Colombia ante la ONU, consideró que este fue “un discurso que produce un sacudón en Naciones Unidas porque es un discurso ideológico muy fuerte y una responsabilidad que deposita el presidente en las potencias, básicamente en occidente, contra lo que es una guerra contra las drogas que ha fracasado y que ha Colombia le ha costado mucho, particularmente en el tema de la Amazonía, que es en donde insiste el presidente, proponiendo algo interesante que es un cambio de deuda por naturaleza y eso a EE. UU. le va entrando. Ayer en la reunión con John Kerry, que es el zar militar de EE. UU., le suenan las ideas, lo que pasa es que aquí necesitamos una decisión global”.

Para el excandidato presidencial Juan Fernando Cristo fue un “muy buen discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea de la ONU. Profundo, coherente, emotivo y valiente. Ojalá sea escuchado por los países ricos. Un poderoso llamado de atención”.

  • Publicidad