Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pensiones altas no pagarán impuesto, anuncia el presidente Petro

El mandatario confirmó que será retirado el artículo de la reforma tributaria que buscaba gravar las mesadas superiores a los 13 millones de pesos.

Presidente Petro anuncia que retiran el impuesto a las pensiones de la reforma tributaria

“No vamos a presentar un impuesto a las pensiones”, dijo el presidente Gustavo Petro al anunciar cambios en la reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República, que incluyen también modificaciones en regalías y sobretasa al impuesto de los sectores de petróleo y carbón.

Recalcó que el valor de la reforma tributaria no bajará de 20 billones de pesos para el año 2023 y que se prevé suba a $23 billones para 2026.

El mandatario insistió en que el objetivo del proyecto es “aumentar la capacidad de pago del país” y “aumentar la justicia social en Colombia, por eso los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad colombiana y no afecta a la mayoría de los colombianos”.

Entre los aspectos cambiados está que “no vamos a presentar un impuesto a las pensiones”, dijo el presidente Petro.

Publicidad

También “modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos de propiedad de la nación, el petróleo y el carbón, en el siguiente sentido: se mantiene el que las regalías en todo el sector minero que paga regalías no sean deducibles del impuesto de renta por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo de la nación desde la Constitución de 1886 son propiedad de la nación; en esa medida, cuando la nación concede su explotación tiene el derecho a unas regalías y estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión”.

Así mismo, el mandatario informó que se ajustó “la sobretasa al impuesto para el sector petrolero y carbonero, que dependerá del precio internacional del petróleo y del carbón”.

Publicidad

Entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa”, precisó.

  • Publicidad