Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Penúltimo debate sobre cannabis recreativo, suspendido por falta de quórum

“Con esta inasistencia solo están dañando un futuro comercial próspero que tendría Colombia”, dijo el presidente Petro tras el aplazamiento, en el Congreso, del séptimo debate sobre el cannabis.

Por falta de quórum, suspenden debate de regulación del cannabis en Colombia

Por falta de quórum, no fue posible realizar en la comisión primera del Senado el séptimo debate sobre la regulación del cannabis para su uso recreativo en Colombia. Varios partidos se negaron a entrar para la discusión del proyecto.

El Gobierno nacional apoya la regulación del cannabis de uso adulto, por lo que tras conocerse la noticia de la suspensión del debate, el presidente Gustavo Petro manifestó que “con esta inasistencia solo están dañando un futuro comercial próspero que tendría Colombia y una posibilidad real de aportar a la paz en el Cauca”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, esperó por más de dos horas a los congresistas, que no habrían asistido como una muestra de protesta contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien -dicen- no estaría garantizando la seguridad de varios parlamentarios.

Además, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, denunció que “el gobierno quiere marcar una línea entre los que somos oposición y los que son gobierno”.

Publicidad

“El gobierno pretende imponer las mayorías; como bien lo conocen, Cambio Radical representa a la oposición, y si eso es lo que quieren hacer en el trabajo de la comisión primera, pues que lo hagan con las mayorías que ellos tienen”, agregó.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que el tiempo es corto para la lista de iniciativas que hay en esta legislatura y que el Ejecutivo espera que, por lo menos, lleguen a mitad de camino.

Publicidad

“Es probable que algunos de estos proyectos no terminen todos su trámite en esta legislatura, nos interesa que queden vivos, nos interesa que se vote por lo menos un primer debate y en el marco de poder votar un primer debate tenemos la opción de las extras, pero también tenemos la opción del inicio de la próxima legislatura”, recalcó el ministro.

El debate de la regulación del cannabis quedó aplazado para el miércoles 31 de mayo.

La senadora María José Pizarro Rodríguez, de la coalición del Pacto Histórico, ha afirmado en las discusiones que con el mercado legal del cannabis el país obtendría ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada.

Pero detractores como Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Germán Blanco, del Partido Conservador, consideran que la regulación del cannabis les abre las puertas a las adicciones y problemas de salud pública.

Publicidad

La regulación del cannabis para uso recreativo está a dos debates de ser aprobado, pero con el impasse de este martes parece alejarse de convertirse en ley.

El representante Juan Carlos Losada, autor del proyecto, sostiene que el proyecto pretende crear un mercado legal del cannabis, que ya tiene un camino labrado con el consumo de la dosis personal aprobado en 1986 y el uso medicinal en 2017.

Publicidad

“No tiene ningún sentido que, en un país donde es legal una sustancia, sea ilegal adquirirla y que mandemos a los consumidores a redes ilegales de narcotraficantes, traquetos y jíbaros”, expresó.

Agrega que generar un mercado legal del cannabis le pone “un freno a la economía de esos ilegales que han reinado hasta ahora gracias a la política prohibicionista”, además de que contribuye a la generación de empleo, da réditos para el Estado y, sobre todo, aborda el tema desde un punto de vista de prevención, información y autocuidado.

Losada dice que la iniciativa también quiere “hacerle algo de justicia a las regiones del país que han tenido que sufrir el flagelo del prohibicionismo”, las cuales son vistas como víctimas de la “fallida guerra contra las drogas” en las que “hoy necesitan los recursos justamente para invertirlos en salud y en educación”.

  • Publicidad