Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Álvaro Uribe, entre el amor y el odio: perfil del primer expresidente de Colombia detenido

Tiene 68 años, fue concejal, alcalde, gobernador y dos veces presidente. Padre del Centro Democrático y mentor de Iván Duque, ha sido involucrado en denuncias y escándalos.

EL PERFIL DE ALVARO URIBE VELEZ.jpg
Fotos: Colprensa

Álvaro Uribe Vélez, a quien la Corte Suprema de Justicia le ordenó detención en el marco de la investigación por presunta manipulación de testigos, es uno de los fenómenos políticos más relevantes de la historia reciente de Colombia.

Uribe Vélez -hijo de Laura Vélez Uribe y Alberto Uribe Sierra- nació el 4 de julio de 1952 en Medellín. Quienes lo conocen cuentan que desde pequeño tuvo interés en la política. Incluso él mismo expresidente lo reconoce así.

"Crecí en el campo, en la montaña antioqueña. Desde niño me interesé en la política, cuando mi madre me llevaba de la mano a todas sus reuniones para apoyar los derechos políticos de la mujer", dijo alguna vez al desempolvar su álbum de fotos.

A los 22 años, en 1974, resultó electo concejal de Puerto Salgar. Al mismo tiempo estudiaba derecho en la Universidad de Antioquia. Dos años más tarde lo nombraron jefe de EPM (Empresas Públicas de Medellín).

Publicidad

Su carrera pública crecía a pasos acelerados, tanto que a sus 28 años llegó a la dirección de la Aeronáutica Civil, en 1980. Su labor frente a esta institución ha recibido cuestionamientos; algunos de sus detractores señalan a Uribe Vélez de haber facilitado licencias a narcotraficantes.

En 1983, cuando Uribe tenía 31 años, miembros del frente 36 de las FARC asesinaron a su padre, en la hacienda Guacharacas de San Roque, Antioquia.

Publicidad

En su libro ‘No hay causa perdida’, el líder del Centro Democrático recuerda que su papá decía: “Mejor muerto que secuestrado”.

El presidente Belisario Betancourt lo nombró alcalde de Medellín en 1982, cargo que desempeñó solo cinco meses. Dos años después resultaba electo como concejal de esa ciudad por el Partido Liberal.

De 1986 a 1994 fue senador de la República y se desempeñó como presidente de la comisión séptima. Promovió la llamada ley del indulto que benefició a los exguerrilleros del M-19, entre ellos a Antonio Navarro. Muchos le recodaron este episodio cuando se convirtió en férreo opositor del proceso de paz con las FARC que adelantó la administración de Juan Manuel Santos.

Luego de este primer paso por el Congreso, aspiró a la Gobernación de Antioquia y derrotó en una reñida contienda a Alfonso Núñez Lapeira. Aquí están los orígenes de los consejos comunitarios, que luego se volverían símbolo de su futura Presidencia. Muchos resaltan sus logros en estos años.

Publicidad

También fue la época de las Cooperativas de Vigilancia Rural (Convivir), promovidas por los gobiernos de entonces -César Gaviria y Ernesto Samper-. Estas encontraron un respaldo inmediato en Uribe Vélez, quien las implementó.

Pese a que era una estrategia de Estado, organizaciones como Human Rights Watch han denunciado que varias Convivir terminaron convertidas en grupos paramilitares que cometieron delitos atroces.

Publicidad

Frente al tema, Uribe ha respondido que estas cooperativas “fueron reglamentadas por el Gobierno” y que las apoyó porque “cree en la necesaria cooperación ciudadana con la Fuerza Pública”.

Incluso, ha sostenido que les quitó la personería jurídica a dos de ellas por presentaron irregularidades.

El 7 de agosto de 2002, Álvaro Uribe Vélez llegaba a la Presidencia de la República con 5.862.655 votos. Debido a la reelección estuvo en el cargo hasta 2010. Su política estuvo basada en la Seguridad Democrática, que tenía como punto central una lucha férrea contra las guerrillas. También repitió la fórmula de los consejos comunitarios.

Durante su administración, las Fuerzas Militares asestaron sendos golpes a las FARC, entre ellos el bombardeo al campamento de Raúl Reyes y la Operación Jaque, ambos ocurridos en 2008.

Publicidad

De los últimos 30 años, es el presidente que más aprobación ha tenido llegando a alcanzar el 86% en su segundo periodo.

Su desempeño en la Presidencia de la República se ha visto opacado por escándalos como las chuzadas, la compra de la reelección y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la fuerza pública, que luego hacían pasar como bajas en combate. Esto es conocido como los falsos positivos.

Publicidad

Tras dejar el poder, Uribe Vélez impulsó a la Presidencia a Juan Manuel Santos, su ministro de Defensa, quien luego se convirtió en su principal contendor político. Se opuso radicalmente al proceso de paz con las FARC.

Actualmente es senador por el Centro Democrático, partido que él mismo creó.

El presidente Iván Duque contó con su respaldo durante las elecciones presidenciales de 2018 y muchos lo consideraron pieza fundamental de su triunfo en las urnas frente a Gustavo Petro.

Este martes 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez por una investigación sobre supuesta manipulación de testigos en contra de Iván Cepeda.

Publicidad

En contexto:

Publicidad

  • Publicidad