Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Perfil de Claudia López: así es la primera alcaldesa de Bogotá

Perfil de Claudia López: así es la primera alcaldesa de Bogotá

Tiene 49 años, estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Exteriores. Es una las lideresas más importantes del Partido Verde, así como una recia investigadora.

Muchos la consideran una de las figuras más prometedoras de la política en Colombia.

De joven, Claudia López tenía claro que le gustaba la Medicina. Sin embargo, la vida hizo que estudiara Biología en la Universidad Distrital. Allí fue donde conoció el ‘Movimiento de la Séptima Papeleta’, su entrada al ruedo de la democracia.

Este movimiento, que surgió en 1990, promovía la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

Publicidad

Esa participación política cambió su visión. Por eso, con esfuerzo, y como ella misma lo dice: “con Icetex”, logró estudiar Finanzas, Gobierno y Relaciones Exteriores en la Universidad Externando de Colombia.

Su ‘pilera’, sumada a la férrea disciplina, la llevaron a ganarse una beca para estudiar Administración Pública en la Universidad de Columbia en Estados Unidos. En ese mismo país logró su doctorado en Ciencia Política.

Publicidad

En 2005, los colombianos conocerían su talante como investigadora cuando hizo visibles los distritos electorales organizados entre congresistas y paramilitares. Esto dio origen a los procesos conocidos como parapolítica, que tienen a más de 50 políticos condenados y en la cárcel.

Antes, en 2003, había hecho parte de la campaña de Juan Lozano a la Alcaldía de Bogotá. También acompañó a Enrique Peñalosa en su primera administración.

Por amenazas contra su vida, Claudia López tuvo que salir del país, pero regresó en 2014 para aspirar al Senado de la República. Con más de 81.000 votos consiguió una curul por el partido Alianza Verde.

Con su tono fuerte y seguro también ha defendido abiertamente los derechos de la población LGBTI, de la cual hace parte. Tiene una relación con la congresista Angélica Lozano.

Publicidad

En 2018, se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajarlo para la presidencia. Juntos obtuvieron más de 4.600.000 votos, pero no alcanzaron la segunda vuelta.

Fue también una de las líderes de uno de los fenómenos políticos más importantes de Colombia en los últimos tiempos: la consulta anticorrupción, que buscaba darle más dientes a las instituciones para combatir a los corruptos.

Publicidad

Esta iniciativa logró la histórica cifra de 11 millones de votos. No obstante, no alcanzó el umbral.

Con ese impulso y el respaldo de figuras como el exalcalde Antanas Mockus, anunció su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá y en una consulta interpartidista venció a Antonio Navarro.

Con más de un millón de votos se convierte en la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante del país.

Publicidad

En contexto: Claudia López es elegida como alcaldesa de Bogotá

  • Publicidad