Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a avance de reforma a la salud, algunos congresistas dijeron no saber “qué es lo que se vota”

Quienes no han apoyado la reforma a la salud creen que la iniciativa “va a acabar con la salud de los colombianos”. Hasta el momento se han aprobado 117 de los 139 artículos del proyecto.

Algunos congresistas dijeron no saber “qué es lo que se vota” en reforma a la salud

La votación en el debate de la reforma a la salud que se da en la comisión séptima de la Cámara de Representantes avanza tan rápido que algunos de los congresistas dijeron no saber ni siquiera qué estaban votando.

“Presidente, recibimos el regaño de sumercé con mucho respeto, pero también le quiero pedir el favor de que lleve el debate bien porque votamos un artículo, no sabemos qué es lo que se vota, duramos media hora pausados, los congresistas también se confunden, entonces tratemos de llevar el debate bien llevado, presidente”, pidió Camilo Ávila, representante por el Partido de La U, quien cambió de posición frente a la iniciativa, al igual que algunos liberales, porque dicen que se acogieron parte de sus proposiciones en puntos polémicos como la inclusión para las EPS de la función de administradoras del riesgo en salud y la eliminación de los fondos regionales, que para los partidos creaban burocracia y riesgo de corrupción.

Así fue la votación en bloque de los artículos de la mayoría de los artículos de la reforma a la salud durante el debate del jueves 18 de mayo:

A favor: Pacto Histórico (4 votos), la U (2 votos), Alianza Verde (2 votos), Partido Liberal (1 voto), CITREP - que son las curules de paz- (2 votos) y Partido Comunes (1 voto), para un total de 12 votos.

Publicidad

En contra: Centro Democrático (2 votos), Cambio Radical (2 votos), Partido Liberal (3 votos), Partido Conservador (1 voto), para un total de 8 votos.

Para el representante Jairo Cristo, de Cambio Radical, que en marzo pasado se declaró como partido de oposición, el Gobierno no se equivocó cuando afirmó que había logrado los acuerdos para aprobar la reforma a la salud en este primer debate.

Publicidad

“Acá podríamos determinar que lo que decía el exministro Prada es cierto, la reforma tenía un 99% de aceptabilidad y fue lo que vimos en esta comisión”, dijo el congresista.

Los partidos afines al Gobierno celebraron los avances agigantados que dio en las últimas horas la reforma a la salud y esperan aprobar en su totalidad el proyecto el próximo martes, 23 de mayo.

Entre tanto, desde el Centro Democrático hay voces como la de Andrés Forero, quien expresó que votaba negativamente porque cree que "van a acabar con la salud de los colombianos”.

  • Publicidad