Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a oposición del gobierno, CIDH confirmó que hará audiencia solicitada por la JEP

 Pese a oposición del gobierno, CIDH confirmó que hará audiencia solicitada por la JEP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que “tiene competencia” y por ello la mantuvo en su agenda.

Una carta deja en claro que la CIDH no le dio la razón al gobierno en relación con la audiencia solicitada por la JEP ante ese organismo. El secretario general de la comisión escribió en su misiva: “La Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la solicitud de la citada audiencia y, en consecuencia, decidió mantenerla en la programación del presente período de sesiones”.

La audiencia se realizará este jueves de manera privada en Jamaica, donde tienen lugar las sesiones de la CIDH. El organismo reiteró la realización de este evento a pesar de que el gobierno nacional se mostró en contra del mismo al argumentar que la JEP no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución.

Nuevo choque entre gobierno y JEP: canciller pidió cancelar audiencia en la CIDH Al solicitar la audiencia, la JEP lo hizo con base en lo dispuesto por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Publicidad

"Con el propósito de contribuir con información de carácter general sobre los avances, retos y desafíos que presenta la JEP, después de un año de funcionamiento", escribió su presidenta, la magistrada Patricia Linares.

Dice la Jurisdicción Especial para la Paz que con esta audiencia también se pretende contribuir al proceso de seguimiento y monitoreo de la implementación, del proceso de paz que lleva esta comisión. El gobierno no se ha pronunciado por la confirmación de la audiencia.

Publicidad

  • Publicidad