Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Petro busca arrebatarle 100 mil jóvenes a la delincuencia: ¿tendría efecto su propuesta?

Gobierno les daría recursos para que salgan de las bandas criminales, o no entren a ellas, y empiecen a estudiar. La iniciativa tendría un costo de un billón de pesos al año.

Petro busca arrebatarle 100 mil jóvenes a la delincuencia: ¿tendría efecto su propuesta?

La propuesta del bono pensional para adultos mayores no fue la única que generó opiniones divididas en las últimas horas. El presidente Gustavo Petro también planteó un programa que ofrecería recursos a 100.000 jóvenes para que abandonen o no ingresen a las bandas delincuenciales.

Publicidad


Esta sería una manera de revivir el proyecto Jóvenes en Paz, mismo que el hoy jefe de Estado implementó cuando fue alcalde de Bogotá. Justamente, Petro recibió el Distrito con una tasa de 21 homicidios por cada 100.000 habitantes y terminó su gestión con un promedio de 17 asesinatos por cada 100.000 personas.

“Si podemos reeditar el programa Jóvenes en Paz que estaba enmarcado en una perspectiva de seguridad que duró un año en Bogotá, pero que dio resultados fundamentales. Me dice la alcaldesa que lo ha revivido en este periodo y hay que mirar su efectividad”, recalcó Gustavo Petro.

Este programa consiste en incentivar a los jóvenes para salir de las bandas criminales a cambio de recursos. Según el presidente, el plan tendría un costo de un billón de pesos en un año.

Para Mateo Ortiz, analista del Observatorio de Juventud de la Universidad Javeriana, el programa es viable “siempre y cuando se pueda gestionar bien en el Congreso esta adición presupuestal” y que sea una propuesta “basada en datos”.

Publicidad

Sin embargo, para otros expertos, como Carlos Charry, sociólogo, esta “puede ser un arma de doble filo”, ya que “la propuesta desconoce que la mayoría de los jóvenes que pertenecen a dichas organizaciones lo hacen no de manera voluntaria, han sido reclutados de manera violenta”.

Pero Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani, celebró la propuesta: “Colombia tiene uno de los niveles más altos de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Eso implica que esos jóvenes terminan en la mafia, guerra, embarazos tempranos. Es muy importante vincularlos a la educación”.

Publicidad

Las dudas de los jóvenes

Asimismo, los jóvenes preguntaron qué va a pasar con los que buscan oportunidades y no están en el mundo de la delincuencia.

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, aseguró que “nos estamos precipitando” y que la “ciudadanía puede estar tranquila por el compromiso del Gobierno con la optimización, racionalización y transparencia”. También “apuntarle al mejor manejo de los recursos”.

En principio, los recursos serían en dinero, pero también incluye estudio para los jóvenes y se implementaría en ciudades con un contexto de violencia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.