Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro confirma que se está analizando que Armando Benedetti sea embajador de Colombia en Venezuela

El mandatario electo afirma que, junto al nuevo canciller Álvaro Leyva, ya se habló con el exsenador sobre esa posibilidad.

Petro confirma que se está analizando que Armando Benedetti sea embajador de Colombia en Venezuela
Aunque aún no se ha confirmado que Benedetti asuma como en embajador en Venezuela, la senadora Piedad Córdoba se anticipó y lo felicitó -
Colprensa

Gustavo Petro confirmó que habló con el exsenador Armando Benedetti sobre la posibilidad de que sea el nuevo embajador de Colombia en Venezuela. La noticia se conoce luego de que ambos países anunciaran que restablecerán gradualmente las relaciones diplomáticas a partir del 7 de agosto.

Tras una reunión en la residencia del diplomático de Chile en Colombia, el presidente dijo que se ha discutido la designación de Benedetti, “pero todavía no se han tomado decisiones”.

Se están estudiando las posibilidades. Todavía el canciller tiene el trabajo de escoger embajadores, algunos ya, como ustedes saben, se han escogido, como el de Estados Unidos”, precisó.

Benedetti aún no se ha pronunciado al respecto, pero estuvo presente en la reunión que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, y su nuevo homólogo colombiano, Álvaro Leyva, tuvieron el jueves 28 de julio en el estado Táchira para tratar 14 temas.

Publicidad

Durante el encuentro, que duró unas tres horas, se "habló de los planes de paz y seguridad para toda la frontera", de la "apertura progresiva, económica y comercial de la frontera" y de "planes hacia el futuro" entre ambos países, confirmó el presidente Nicolás Maduro.

"Le agradezco al presidente Gustavo Petro haber enviado a su canciller, Álvaro Leyva, hasta San Cristóbal", dijo el mandatario.

Publicidad

Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, "expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares".

En una declaración a la prensa, Faría reiteró que una vez asuma Petro se procederá de "inmediato" a "establecer a los embajadores" y "todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados", que estarían a la cabeza de Benedetti en caso de que se ratifique en el cargo diplomático.

Aunque aún no se ha confirmado que Benedetti asuma como en embajador en Venezuela, la senadora Piedad Córdoba se anticipó y dijo en redes sociales:

Trino de Piedad Córdoba sobre Benedetti

Además de plantear que Benedetti podría ser embajador en Venezuela, Gustavo Petro también reiteró que mantendrá "una buena relación con los Estados Unidos, no dejar que la conflictividad mundial en crecimiento con China y Rusia haga parte de nuestro territorio. América Latina debe ser siempre un territorio de paz".

Publicidad

Diálogos de paz con el ELN


Sobre la posibilidad de que Chile sea sede de la negociación con el ELN, Petro manifestó que se enteró por la prensa, pero que ya se han entablado conversaciones con Cuba para "el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático permite la continuidad de los diálogos con el ELN allí. El gobierno cubano será quien diga si quiere mantenerse como anfitrión".

  • Publicidad