Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro dice que a César Gaviria lo presionaron "dueños del capital" para no apoyar reforma a la salud

El mandatario lanzó varias pullas al expresidente César Gaviria por su posición frente a la iniciativa y cuestionó la ley 100. Asimismo, dijo que, "si el Congreso no apoya las reformas, las EPS morirán".

Pullas de Gustavo Petro al expresidente César Gaviria por reforma a la salud.
Gustavo Petro lanzó pullas al expresidente César Gaviria por no respaldar la reforma a la salud.
JUAN BARRETO/AFP

Durante su discurso en el Día del Trabajo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió sus reformas pronunciando un discurso en el balcón de la Casa de Nariño frente a una multitud de los trabajadores que salieron a marchar este primero de mayo. Cuestionó al expresidente César Gaviria por la reforma a la salud.

“Aquí se cree que una reforma social libertaria hay que detenerla porque implica extradición, porque implica expropiación, que hay que indemnizar porque se considera que los seres humanos son propiedad privada de otros, tamaño despropósito quedó grabado en las mentes de las élites, que desde entonces gobernaron a Colombia hasta el presente, hasta que el pueblo de nuevo triunfó”, aseguró el mandatario.

Dijo que “creían que Petro acorralado bajaría la idea de la gran transformación, bajaría la idea del cambio social”.

Por eso, aseguró que “el intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución, lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado”.

Publicidad

Asimismo, dijo que “el mundo de las EPS no tiene ya sentido” y lanzó pullas sobre el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, por no apoyar la reforma a la salud.

Si yo dejo que la ley siga, si el Congreso de la República no apoya las reformas, las EPS morirán como en un dominó, saliendo definitivamente del mercado, como un dominó que se cae ficha tras ficha, eran 110, no quedan sino 6 vivas”, aseguró.

Publicidad

Según el presidente, se está "sosteniendo a la mayoría de las actuales artificialmente tratando de darle un tiempo de reflexión al Congreso de la República, pero, si no hay leyes, las EPS quebrarán y sus afiliados irán a las que sobrevivan y ese número de afiliados que son ya siete millones hará que se derrumben las que quedan".

"El mundo de las EPS no tiene ya sentido, lo que estamos proponiendo es una reforma a la salud ordenada, un cambio de funciones, una priorización diferente, si ese cambio ordenado no es posible por la codicia del corto plazo, entonces habrá un cambio desordenado y es la quiebra permanente y continua del sistema de EPS en Colombia”, sostuvo.

Según el jefe de Estado, que César Gaviria no apoyara la reforma a la salud fue por presiones de los “dueños de los bancos, los dueños del capital”.

“La reforma aún sobrevive, estuvo a punto de ser derrotada, salvo un voto. Los liberales de la comisión, excepto una antioqueña, la congresista Lopera, después de que se habían comprometido a luchar conjuntamente por las reformas sociales de Colombia, después que incluso nos habían ayudado a conseguir las poblaciones que llegaran a las urnas para la gran victoria popular, se echaron para atrás solo porque los dueños de los bancos, los dueños del capital, presionaron a uno de sus mayores voceros, el expresidente Gaviria, para tratar de oponer al Partido Liberal, que se había afirmado así mismo como el partido del pueblo”.

Publicidad

Por eso mismo, lo cuestionó sobre los resultados de la ley 100 de 1993, impulsada en el mandato de César Gaviria.

“Treinta y pico de años después de aprobada la ley 100 con la promesa que nos hicieron, el señor senador Álvaro Uribe Vélez en ese momento, y el presidente de la República de ese momento, César Gaviria, que decían que la economía iba a crecer más del 5% anual y que ese porcentaje de crecimiento llevaría un aumento de los cotizantes en los fondos privados de pensión de tal magnitud que se garantizaba el derecho a la pensión en Colombia. Pasaron 30 años y nunca ocurrió”, puntualizó.

Publicidad

Vea aquí el discurso completo del presidente Gustavo Petro:

  • Publicidad