Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro entra arrasando en el Congreso y contará con la 'aplanadora' para aprobar principales reformas

Mientras las cosas en el Senado están claras, continúa la puja por quién será el presidente de la Cámara de Representantes.

Persiste la puja por quién será el presidente de la Cámara de Representantes

Los acuerdos para designar los nombres de quienes ocuparán los puestos directivos del Senado, pero también de la Cámara de Representantes, no han resultado fáciles. Han sido días de conflictos, incluso al interior de la bancada del partido del nuevo gobierno.

La presidencia del Senado será el primer año para el Pacto Histórico, a la cabeza de Roy Barreras. El segundo año la presidirá la Alianza Verde, el tercer año el Partido Conservador y terminará el Partido Liberal.

En lo que tiene que ver con las comisiones, la coalición de gobierno, liderada por el Pacto Histórico, se quedó esta primera legislatura con la presidencia de tres fundamentales; así quedaron repartidas:

  • Comisión Primera: Partido Liberal
  • Comisión Segunda: Pacto Histórico
  • Comisión Tercera: Pacto Histórico
  • Comisión Cuarta: Pacto Histórico
  • Comisión Quinta: Alianza Verde
  • Comisión Sexta: Partido Conservador
  • Comisión Séptima: bloque parlamentario la U, Cambio Radical y Mira

“Normalmente, el que lidera el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, su vicepresidenta, pues tienen el interés de liderar estas comisiones por el plan de desarrollo, el presupuesto, la muy probable reforma tributaria y algunos otros aspectos que seguramente harán parte de esa discusión en las que le hacemos un llamado al gobierno para conservar la independencia de poderes y garantizar un debate justo, un debate equilibrado”, señaló el senador conservador Juan Diego Gómez.

Publicidad

El presidente electo no solo tiene mayorías, sino que sus fuerzas políticas presiden las comisiones económicas por donde empiezan su trámite el proyecto de tributaria, el presupuesto general de la nación y el plan nacional de desarrollo. La Comisión Primera, clave para los temas constitucionales como la eventual reforma a la Procuraduría y a la justicia, estará encabezada en el primer año por el Partido Liberal, en el segundo año por el Pacto Histórico, en el tercer año por los verdes y en el último por la U o Cambio Radical.

La reforma a la Policía, por ejemplo, estará a cargo de la Comisión Segunda donde seguirá Iván Cepeda, quien dijo que ese paso solo se dará una vez esté creado el Ministerio de la Paz, que acogería a la Policía.

Publicidad

Y pedimos que la otra presidencia, que es la de la Cámara de Representantes, la lidere un partido distinto al Pacto Histórico. Por eso nosotros como Partido Liberal insistimos en que resulta importante y es un equilibrio también que el Partido Liberal lidere la presidencia del primer año”, dijo Carlos Ardila, representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Precisamente, el Partido Liberal disputa la presidencia de la Cámara de Representantes con David Racero del Pacto Histórico y Katherine Miranda de la Alianza Verde. Sin importar esta decisión, es un hecho que Gustavo Petro entra arrasando y tiene la aplanadora para aprobar sus principales reformas.

  • Publicidad