Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro envía mensaje a “figuritas que piensan que se puede repetir la historia del paramilitarismo”

“No va a haber Estado que lo cobije”, afirmó el presidente, al hablar de la invasión de tierras y la violencia que eso puede desatar.

Petro envía mensaje a “figuritas que piensan que se puede repetir la historia del paramilitarismo”

El presidente Gustavo Petro habló sobre el fenómeno del paramilitarismo que se ha mencionado recientemente en Colombia, en medio de las más de 100 invasiones de tierra que se han denunciado a lo largo del territorio nacional.

¿No se está reviviendo el fantasma del paramilitarismo por cuenta de esa inacción del Estado?


Según el mandatario, “el paramilitarismo creció porque el Estado lo ayudó. Es más, el paramilitarismo lo creó el Estado. En los años 64 comenzaron los primeros grupos. En la época del paramilitarismo en Magdalena Medio, que viene a ser como el contemporáneo, se creó en Puerto Boyacá, entre el cartel de Pablo Escobar y batallones del Ejército colombiano. Ahí fue que llegó Yair Klein y a partir de ahí se fue irradiando una historia que ustedes ya conocen. El paramilitarismo siempre creció porque lo cobijaba el Estado colombiano. Esta vez, si se pretende eso, no va a haber Estado que lo cobije. Así que a estas figuritas que piensan que se puede repetir la historia les notifico que no lo vamos a permitir”.

Si tengo un pedazo de tierra y veo que un grupo de personas, sea el que sea, se va a meter a la fuerza a invadir mi territorio y digo ‘no los voy a dejar entrar’, ¿eso es paramilitarismo?


Usted tiene una ley, que fue hecha incluso por los grandes terratenientes en el Congreso de la República, que le da a usted un tiempo, como dueño de la tierra -si demuestra que lo es-, hasta de 72 horas para ordenarle usted a la Policía que saque a los invasores”, dijo Petro sobre lo que está ocurriendo actualmente en el país.

De acuerdo con el presidente, “eso ha pasado todas las veces. Usted ve historias en cada barrio, en cada ciudad, en cada lugar rural, porque ni siquiera se necesita del Estado para dar la orden, es el poseedor legítimo el que puede darle la orden directamente a la Policía y se hace”.

Publicidad

  • Publicidad