Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro habló de ley de acogimiento a la justicia: "Con el narcotráfico no se puede negociar el poder"

El presidente Gustavo Petro anunció la fecha en la que se radicará el proyecto ante el Congreso y dijo que "el poder judicial es el que tiene que negociar" con el narcotráfico.

"Con el narcotráfico no se puede negociar el poder": Petro habló de ley de acogimiento a la justicia

El Gobierno colombiano radicará el proyecto de ley de acogimiento a la justicia el próximo 15 de febrero ante el Congreso de la República, según lo anunció este miércoles el presidente Gustavo Petro.

Con el narcotráfico no se puede negociar el poder, sino que el poder judicial es el que tiene que negociar con ese tipo de agrupaciones, porque se trata es de un acogimiento a la justicia, que puede -y vamos a presentar la ley el 15 de febrero- presentar caminos, salidas”, dijo el mandatario.

Anotó que esto es “para que las cosas no tengan que llegar al exterminio puro, sino que pueda haber un camino de salida pacífica, si se quiere”.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro también aseguró que el término de "cese al fuego" será sustituido por la expresión "cese de hostilidades" en el marco de las negociaciones para la paz total.

Publicidad

"Nosotros no podemos plantear el cese al fuego como si estuviéramos ante la lucha de dos ejércitos que combaten entre sí por el poder, unos por defender el Estado y otro por tomarse el Estado. Eso ya no existe, realmente", explicó el mandatario.

Por otra parte, también afirmó que las estadísticas muestran que en las últimas semanas se han reducido el número de heridos y bajas.

"Ayer me reuní con la delegación de la sociedad colombiana frente al ELN y hablamos de este tema, lo quisimos profundizar, porque el cese al fuego en el presente tiene que ver, sí, con un cese de acción entre cuerpos militares. Allá no es que haya muchos cuerpos militares. Están armados, pero decir que allá hay un ejército es mucho decir".

Añadió Petro que pese a las cifras positivas "no es suficiente", pero que es un objetivo importante "porque entre menos muertos haya de la fuerza pública, pues mejor para sus familias, para las familias que hoy tendrían que llorar".

Publicidad

Este miércoles, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Defensa anunciaron la firma de un protocolo con las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC-EP, para un efectivo monitoreo y verificación del cese de hostilidades.

Publicidad

  • Publicidad