Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro insistió a fondos privados traer al país el ahorro pensional: “Aquí está un poquito mejor”

Analistas económicos hablan de la posibilidad de que se maneje en Colombia el ahorro pensional de más de 18 millones de trabajadores que está en el exterior. Vea más de la intervención del presidente en el Congreso de Asofondos.

Presidente Petro insistió a fondos privados traer al país ahorro pensional

El presidente Gustavo Petro asistió al congreso de Asofondos en Cartagena. Ante los administradores privados de pensión defendió nuevamente su reforma pensional bajo el argumento de que el modelo actual es insostenible.

“Los datos dicen que mantener las cosas como están se está volviendo un suicidio, o sea, el ambiente intelectual de 1993 fue un espejismo. hay que hacer un cambio y es de ley, porque esto es una ley, entonces, hay que hacer un cambio en el Congreso”, dijo este viernes.

En medio del discurso, Santiago Montenegro, el presidente de Asofondos, cuestionó algunos datos, comentó, pero estuvo de acuerdo con varios puntos del mandatario.

Y es que el presidente Petro defendió a capa y espada que el actual sistema no da ahorro real, e insistió a los privados que traigan al país el dinero del ahorro de más de 18 millones de trabajadores que está en el exterior.

Publicidad

“Yo no digo que nos vamos a salvar de la policrisis, pero aquí está un poquito mejor que allá, se lo aseguro, allá se están quebrando los bancos, ahí dirán que no, que eso va a pasar, pero cada vez las cifras son peores´”, indicó el jefe de Estado.

Esta propuesta no tiene mucho sentido para los privados, pues sostienen que allí es donde se logran obtener las ganancias.

Publicidad

“En inversiones uno tiene que diversificar los riesgos, no tener todos los huevos en la misma canasta. Tener inversiones fuera tiene sentido”, opina Gregorio Gandini, analista económico.

“Más o menos al 55% del saldo total de los fondos de inversiones obligatorias están en inversiones fuera de Colombia, y es lógico, los mercados nacionales han tenido mejores rendimientos en sus economías”, opina el experto Andrés Moreno.

La reforma pensional propone que todos los afiliados al sistema cotizarían de uno a tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante a fondos privados.

Actualmente 1 de cada 4 personas logra pensionarse.

Publicidad

Reforma laboral será radicada el 15 de mayo, pero están en duda los tiempos para su discusión

A propósito de reformas, el presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que la reforma laboral tendría los tiempos justos para ser aprobada totalmente. Por esta razón ha pedido convocar a sesiones extras en el Congreso para poder cumplir con el cronograma.

Con calendario en mano, Barreras explicó cómo serán las últimas 8 semanas de legislatura en el Congreso.

Publicidad

“No resulta posible aprobar los 4 debates necesarios para la reforma laboral. La próxima semana estaremos ocupados en el plan de desarrollo, la siguiente semana, la comisión de la Cámara aprobará la reforma a la salud, solo en la tercera semana de mayo se haría la primera audiencia pública de la laboral y se aprobaría el 23 de mayo en primer debate. Llegaría a la plenaria en la primera semana de junio y la ley exige que haya dos semanas de plazo para que llegue al Senado. Llegaría en la última semana de legislatura. Por lo tanto, en una semana resulta imposible aprobar dos debates, a no ser que haya sesiones extras que el ejecutivo debería considerar”, aseveró el presidente del Senado.

La coordinadora de ponentes de la reforma laboral ya confirmó la fecha.

“Quiero contarles que los 7 ponentes de los 9 que estamos construyendo la ponencia positivo hemos acordado que la ponencia será radicada el 15 de mayo. Si hay algún otro cambio nosotros mismos lo haremos saber”, declaró una de las ponentes de la reforma laboral María Fernanda Carrascal.

Mientras el debate espera, algunos centros de pensamientos y gremios, critican la reforma laboral. Por ejemplo, Fedesarrollo insiste que la propuesta del gobierno pretende aumentar la protección de los trabajadores formales, pero infortunadamente son la minoría del país.

Publicidad

  • Publicidad